CTA

Fuerte represión a familias que ocuparon un predio en Salta

La policía provincial desalojó violentamente a cerca de 300 familias que intentaron asentarse en un predio ubicado San Lorenzo, cercano a la ciudad de Salta. Julio Molina, Secretario General de CTA Salta, intentó mediar y fue criminalizado.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En las últimas horas del sábado las familias, acuciadas por la crisis social que vive la provincia y la falta de políticas públicas para la grave crisis habitacional, decidieron ocupar un predio deshabitado ubicado en el barrio Atocha, en el municipio de San Lorenzo, cercano a la ciudad de Salta capital.

La gran movilización de las familias motivó la intervención de la Central salteña, lo que derivó en varios dirigentes y referentes con contusiones e, incluso, varios de ellos detenidos. «Me dirigí a constatar la situación ya que me informaron del accionar de la policía», detalló el dirigente de la Central Julio Molina y denunció «golpes, amenazas y un accionar desproporcionadamente violento contra mujeres y niños que solo intentaban tener un lugar donde vivir».

El accionar violento de la policía, sin mediar diálogo alguno con las familias carenciadas, se realizó en horas de la noche violando normas que lo prohíben, con portación de armas largas e, incluso, el personal policial realizó disparos. Como resultado de ello, Julio Molina, junto a otros dirigentes de la central resultaron detenidos y, presumiblemente, con causas penales.

Desde organismos defensores de derechos humanos como la Mesa de Derechos Humanos de Salta se responsabilizó al gobierno provincial de Gustavo Sáenz por la situación que padecieron las  familias, al tiempo que se  le exigió políticas públicas de vivienda que atiendan las necesidades habitacionales de la provincia.

Un dato que se señala desde la CTA Salta es que este intento de criminalizar a dirigentes de la CTA salteña se da, sugestivamente, en momentos en que Julio Molina y otros dirigentes populares vienen alertando sobre maniobras del gobierno salteño en torno a la explotación del litio. Entonces, como viene ocurriendo en Jujuy y otras zonas del país con intereses de explotación minera, es posible atribuir la persecución contra el dirigente gremial también a motivos estrictamente económicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central, junto a otras organizaciones y legisladores, organismos de derechos humanos y personalidades, se hizo presente en la alcaidía de Parque Patricios para exigir la inmediata libertad 10 detenidos durante la represión a la movilización en CABA.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma se repudió la detención de Matías Santana del pueblo Mapuche y se reafirmó que hay una persecución sistemática a este pueblo por reclamar sus derechos.
Mediante una carta documento, la Central denuncia una persecución política y un intento de intimidación a la clase trabajadora a partir de la imposición de multas por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación ante las movilizaciones de los días 22 y 27 de diciembre pasados.
Mediante un documento, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT denuncian las violaciones al convenio sobre la Libertad Sindical y la protección del Derecho Sindical.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.