Jorge Angulo, del Consejo de Pueblos Originarios Originaria Llankaj MAKI, denunció los desalojos: “En cada punto de la provincia de Jujuy ayer llegaba la policía con certificados autorizando el desalojo. Hay hermanos que están siendo perseguidos en el marco de una cacería fatal por parte de la Policía de la Provincia de Jujuy, con policías de civil, con autos sin patente”.
Asimismo reclamaron la inmediata intervención del Gobierno Nacional para terminar con la represión: “Pedimos la intervención nacional aquí en la provincia, mientras en las rutas se permanece justamente con mucho temor, pero también en forma pacífica y con toda la convicción de que se garanticen nuestros derechos que están siendo habilitados”.
Finalmente reclamaron que se dé marcha atrás a la reforma constitucional: “No son solamente dos artículos, por los cuales el gobierno de la provincia ha dado marcha atrás, sino que también más de 60 artículos que dice que los hermanos no tienen que ver con los usos del agua, el uso de los suelos, los recursos y los territorios”.