CTA

El Malón de la Paz recibió el apoyo de observadores internacionales

Dirigentes sindicales de América Latina de CLATE que participan como veedores de las elecciones de ATE, se reunieron con el Tercer Malón de la Paz.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En la noche de este jueves 9, una delegación de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), organización sindical internacional que reúne a sindicatos de trabajadores del sector público de 18 países, se hizo presente en Plaza Lavalle donde referentes de más de 400 comunidades indígenas de Jujuy que integran el Tercer Malón de la Paz, permanecen en Buenos Aires desde la semana pasada.

Dirigentes de Chile, México, Colombia, Brasil y Paraguay expresaron su solidaridad con el reclamo que vienen sosteniendo contra la reforma constitucional impulsada en Jujuy por Gerardo Morales y que ha provocado un pueblada, protagonizada particularmente por comunidades indígenas y trabajadorxs.

El secretario General de la Central, Hugo «Cachorro» Godoy, acompañó a los observadores internacionales y destacó «el ejemplo de coraje y dignidad»,  que el Malón está dando e indicó que «desde la CTA Autónoma, además de las distintas acciones que cotidianamente realizamos para acompañar su lucha, recibimos a los compañeros de CLATE y su solidaridad para seguir reclamando a la Corte Suprema de Justicia que declare ilegal la reforma de Morales».

Por su parte, Julio Fuentes, titular de la CLATE, expresó el compromiso de «hacer todo lo posible para romper el cerco mediático de quienes quieren que lo que está pasando en Jujuy no se conozca. Seguiremos luchando junto a un pueblo que desde hace 500 años, nos enseña a resistir».

Los dirigentes fueron coincidentes, además de alentar la lucha del Tercer Malón de la Paz, en reclamar a las autoridades por los derechos de los pueblos originarios y en impulsar la demanda de respeto al convenio 169 de la OIT.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

A 200 años de vigencia de la Doctrina Monroe, organizaciones sociales y sindicales de América Latina dijeron, junto a Evo Morales, “Abajo la doctrina, arriba la unidad plurinacional de los pueblos.”.
Cerca de 400 personas fueron atendidas en un operativo sanitario desarrollado con Organizaciones sociales en las localidades de Fraile Pintado y San Pedro.
El pasado sábado se llevó a cabo en la sede de la CTA un acto a cincuenta años del golpe de Estado en Uruguay y de la huelga general llevada adelante por las y los trabajadores junto a estudiantes del país hermano.
Fue este martes durante la disertación del secretario Administrativo de la CTA, Daniel Jorajuría, en la plenaria de la “Comisión de Normas”.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.