CTA

La CTA participó de una brigada de Operación Milagro en Jujuy

Cerca de 400 personas fueron atendidas en un operativo sanitario desarrollado con Organizaciones sociales en las localidades de Fraile Pintado y San Pedro.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Operación Milagro, uno de los programas de la misión humanitaria “Un mundo mejor es posible” (UMMEP) del gobierno de Cuba, realizó en la provincia de Jujuy una nueva intervención que contó con un equipo de cerca de 40 profesionales de varias nacionalidades, con una importante participación de la CTA que brindo respaldo territorial e institucional.

El objetivo es continuar con la campaña de promoción de la salud y la organización popular a partir de la atención sanitaria, con especialidades como clínica médica, pediatría, odontología y muy especialmente oftalmología.

«Desde nuestra organización territorial y con todo el respaldo de la CTA, acompañamos esta obra maravillosa», destacó la secretaria de géneros y Diversidades de CTA y dirigenta de FeNaT, Leonor Cruz, quien estuvo participando de las actividades. La dirigenta tucumana señaló que «junto al Instituto de Estudio y Formación IEF de la CTA, que conduce Daniel Godoy, nos comprometimos con Operación Milagro a dar seguimiento y continuidad al trabajo de los profesionales».

La participación de la CTA Autónoma en el operativo de Jujuy forma parte de una acción colaborativa integral, que incluye “donación de medicamentos esenciales para los habitantes de la isla de Cuba, captación de voluntarias y voluntarios para los Centros de atención en Argentina, intermediaciones de índole institucional, y captación y atención de pacientes con afecciones oftalmológicas”, según Viviana Santaran del IEF de a CTA A.

Operación Milagro tiene el propósito solidario de intervenir con ayuda médica directamente en territorios y, particularmente, con problemas oftalmológicos. Es una iniciativa que ya tiene casi 20 años y es impulsada por los gobiernos de Venezuela y Cuba, inspirado en el espíritu internacionalista de unidad entre los pueblos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Esta vez, la intervención en Jujuy contó con la participación destacada de la pediatra Aleida Guevara, hija mayor del Comandante Ernesto Guevara. Previo a la llegada del equipo de la Misión Milagro, se realizó un exhaustivo relevamiento de las necesidades y se organizaron los operativos para que los más de 400 pacientes previamente identificados puedan acceder a la consulta en San Pedro y Fraile Pintado. «Contamos con el gran trabajo de las compañeras y compañeros de la Central, que junto otras organizaciones populares, trabajaron para que los profesionales de la Misión atiendan a los pacientes».

Con el trabajo intenso de 3 días, se identificaron problemas serios en pediatría, dentales y la necesidad de más de 100 cirugías oftalmológicas que se van a realizar en el Centro Che Guevara de Córdoba. La CTA, representada por el Instituto de Estudios y Formación y la FENAT, junto a las organizaciones intervinientes participarán del seguimiento de los casos de manera de que los pacientes completen el tratamiento.

Participaron además como voluntaria/os integrantes de la delegación Valeria Lacasa y Leonardo Sosa ambos de la CTA sede Central y Lautaro Palacios junto a Julio Pereyra de Cispren.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Dirigentes sindicales de América Latina de CLATE que participan como veedores de las elecciones de ATE, se reunieron con el Tercer Malón de la Paz.
El pasado sábado se llevó a cabo en la sede de la CTA un acto a cincuenta años del golpe de Estado en Uruguay y de la huelga general llevada adelante por las y los trabajadores junto a estudiantes del país hermano.
Fue este martes durante la disertación del secretario Administrativo de la CTA, Daniel Jorajuría, en la plenaria de la “Comisión de Normas”.
Personalidades y organizaciones populares convocan a un acto en solidaridad con el pueblo peruano. El encuentro se realizará este sábado 10 de junio, a partir de las 11 horas, en el Mercado de Flores, CABA.

Últimas Noticias:

Este miércoles se llevó delante de manera virtual y presencial el segundo encuentro del Seminario Permanente de Pensamiento Nacional y Popular de Idearios desde el Sur del IEF.
Además se presentó un informe económico de cara a la convocatoria del Consejo del Salario para la semana próxima.
Las federaciones de las telecomunicaciones que nuclean los distintos sindicatos del sector, realizaron acciones en todo el país por una urgente recomposición salarial.