CTA

El Frente de Gremios Estatales definió una Jornada Nacional de Lucha para fines de febrero

Lo hizo en el marco del Plenario de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público que se desarrolló este jueves en la sede de ATE Nacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con la presencia de cientos de dirigentes, delegados y militantes, el anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional fue el escenario para el primer encuentro de trabajadores y trabajadoras del sector público impulsado por el Frente de Gremios Estatales, conformado a mediados de enero último y que involucra a más de 20 organizaciones.

En ese marco, en el cual se expuso la amenaza a la estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la pérdida del poder adquisitivo y el ajuste que aún promete profundizar el gobierno de Milei, se determinó una Jornada Nacional de Lucha a realizarse durante la última semana de este mes, pudiendo cada provincia y cada distrito definir su modalidad de protesta.

Los principales oradores de la Jornada fueron Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional junto a la Secretaria Adjunta, Mercedes Cabezas; Matías Fachal, Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA); María Fernanda Boriotti, Presidenta de FeSProSa; Francisca Staiti, titular de CONADU Histórica; Julio Acosta, Secretario General de FeTERA; y Fabián Catanzaro, titular del Sindicato de Vialidad Nacional (FePeViNa).

“Frente a un presidente que dice que el Estado es una asociación criminal, y trabajadores y jubilados que ya sienten el ajuste, el peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle.”, sostuvo Aguiar.

A su vez, el dirigente estatal agregó: “El Gobierno intenta licuar nuestro salario y esta nueva medida de fuerza nacional tiene que servir para exigir un inmediato aumento que supere la evolución de los precios y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, y también para rechazar cualquier intento de privatización de las empresas estatales.”.

Los expositores coincidieron mayoritariamente en que la caída del proyecto de Ley Ómnibus que impulsaba el Gobierno Nacional estuvo directamente relacionada con el Paro General y la gran movilización del 24 de Enero pasado, y que la destrucción del DNU 70/23 requiere de una nueva medida de fuerza de similares características.

María Fernanda Boriotti hizo hincapié en “la necesidad de unirnos, de salir a la calle, de estar movilizados”, y agregó que “este contexto hace que si no nos movemos, si no nos decidimos a hacer un gran Paro Nacional, nos van a pasar por arriba, porque no podemos estar esperando distintas conversaciones, distintos momentos para acordar una medida cuando nos están cacheteando, cuando nos están trompeando”.

En la misma línea, Matías Fachal señaló que “es imprescindible discutir cómo continuamos este plan de lucha, este plan de acción que comenzamos el 15 de enero pasado, para defender lo público, para defender al Estado, para defender las empresas públicas, para defender lo que le pertenece a toda la sociedad”.

“Este camino que nos toca recorrer no es fácil ni puede hacerse en soledad, sino que debe ser en unidad y con mucha organización, con el apoyo de todos los afiliados y no afiliados, jubilados, ocupados y desocupados. Pero esta unidad tampoco puede quedarse únicamente en este plenario, tiene que salir a la calle, y tiene que seguir construyendo un plan de acción nacional.”, amplió Francisca Staiti.

También hizo uso de la palabra Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE Nacional, que aseguró: “Los gremios estatales estamos en pie de salir a la lucha y por eso debatimos hoy un plan de acción que nos permita plantarnos y decir que el Estado es la solución, no es el problema. Desde este plenario tenemos que construir una Jornada Nacional de Lucha con paros, con movilizaciones, con radios abiertas, con espacios de debate y de diálogo social que nos permitan avanzar en ponerle un freno a un Presidente que se cree que puede derogar las leyes que el pueblo ha debatido durante cientos de años de historia.”.

Además de las organizaciones ya mencionadas, participaron la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); la Unión Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ); el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la  Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); y la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN); y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Fue durante un plenario realizado ayer en la sede de ATE, del que participó una importante delegación de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma.
Durante esta tarde se realizó una reunión en la sede nacional de la Central.
ATE repudia la decisión del Ministerio de Capital Humano de cerrar los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y se declara en Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todo el país.
Luego de la importante Jornada Nacional del lunes 26, donde la Salud Pública de todo el país paró y se movilizó junto a estatales y docentes, continúan los conflictos provinciales en Catamarca, Santa Cruz y Río Negro.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.