CTA

Fuerte respaldo al Paro Nacional de gremios estatales

El Frente de Gremios Estatales impulsó esta medida en todo el país en reclamo de una urgente recomposición salarial.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con un acatamiento que superó el 90% en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se realizó este lunes el Paro Nacional convocado por el Frente de Gremios Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina.

La medida incluyó asambleas, concentraciones frente a dependencias públicas y  cortes de ruta a lo largo y ancho del país, mientras que en Buenos Aires la acción se concentró frente a la sede del INADI, ubicada en la intersección de Avenida de Mayo y San José, lugar en el que además se realizó un abrazo simbólico.

Hugo “Cachorro Godoy, Secretario General de la CTA, consideró que “los trabajadores y trabajadoras debemos permanecer en unidad para ponerle un freno, primero al DNU para que sea derogado y (Milei) no pueda seguir gobernando por decreto, y después a este plan económico de hambre que nos lleva al desastre.”.

La Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales se vieron afectadas por la medida de fuerza; los hospitales funcionan sólo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) recibieron únicamente emergencias. Además, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se vieron alcanzados por la medida de fuerza. En tanto, la huelga que llevan adelante los porteros de escuelas y auxiliares de educación coincidió con el paro docente, por lo que en este sector la adhesión fue total.

“El Gobierno ha decidido de manera intencional recortar los salarios de todos los trabajadores del sector público, y el acatamiento a la huelga se corresponde con los altos niveles de agresión que los estatales estamos recibiendo de la actual gestión.”, explicó Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional.

Aumento salarial por encima de la inflación; reincorporación de despedidos sin causa; pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados; rechazo al cierre del INADI; defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); aumentos de emergencia para jubilados y pensionados, y el rechazo a cualquier intento de privatización, fueron los ejes del reclamo.

Casi 30 organizaciones sindicales, entre las que se cuentan estatales, personal de la Salud, Judiciales, Docentes, Bancarios, y Portuarios, entre otros, estuvieron representando a miles de trabajadores y trabajadoras en cada una de las acciones que se registraron en todo el territorio nacional.

“El plan de este gobierno es entregar nuestros recursos, mientras empobrecen a la gran mayoría de la población, pulverizando el poder adquisitivo de los salarios, poniendo en riesgo también nuestras fuentes de trabajo.”, advirtió el secretario General de la Federación Judicial de la Argentina (FJA), Matías Fachal.

Por su parte, José “Pepe” Peralta, referente del Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA), expresó: “Hoy nos enfrentamos a una nueva provocación del gobierno, cerrando el INADI, mientras nosotros reclamamos mayor presencia y mayor respeto a las instituciones por parte del Estado”.

En tanto, el secretario General de FeSProSa, Jorge Yabkowski, consideró que “el brutal ajuste que atraviesa a las provincias y a los municipios impacta de lleno en los 1700 hospitales, en las más de 6 mil unidades sanitarias y en el medio millón de trabajadores de la Salud Pública de todo el país”.

Los gremios adherentes al Paro Nacional fueron: ATE Nacional, la Federación Judicial Argentina (FJA); FeSProSa; CONADU Histórica; FeTERA; y el Sindicato de Vialidad Nacional (FePeViNa); Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); la Unión Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ); el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la  Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); y la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN); y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Durante esta tarde se realizó una reunión en la sede nacional de la Central.
ATE repudia la decisión del Ministerio de Capital Humano de cerrar los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y se declara en Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todo el país.
Luego de la importante Jornada Nacional del lunes 26, donde la Salud Pública de todo el país paró y se movilizó junto a estatales y docentes, continúan los conflictos provinciales en Catamarca, Santa Cruz y Río Negro.
Lo hizo en el marco del Plenario de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público que se desarrolló este jueves en la sede de ATE Nacional.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.