CTA

El bono no alcanza

El gobierno anunció un bono de 6000 pesos para jubilados, jubiladas y pensionados para fortalecer los ingresos de las y los jubilados y pensionados de menores haberes.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La medida alcanza a un total de 4,6 millones de beneficiarios y beneficiarias. El bono será otorgado a quienes tengan un ingreso de hasta y un haber mínimo de 32.630. Quienes tengan ingresos entre 32630 y 38.630 recibirán la diferencia hasta completar el último monto.

Desde la Secretaria de Previsión Social de la CTA A venimos sosteniendo y como lo expusimos en el debate Bicameral del Congreso Nacional, que es indispensable elevar el mínimo jubilatorio, al equivalente al costo total de la canasta básica de una persona mayor, para recomponer toda la pirámide previsional.

En el contexto de inflación que vive nuestro país es necesario añadir una cláusula gatillo que contemple dicha tasa para los supuestos en que la fórmula legal de actualización deje a los haberes atrasados.
Durante el primer semestre del año 2021, las jubilaciones aumentaron un 21,2% (8,07% en marzo y 12,12% en junio), sin embargo se ha percibido un deterioro significativo de la capacidad de consumo de los jubilados y pensionados, a causa de una tasa de inflación interanual que trepa al 42,6%  (según datos dl INDEC).

La ley de movilidad jubilatoria que rige desde 2021 es la combinación de un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) – el mayor de ambos- y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de la Anses;

El Estado intenta compensar con bonos extraordinarios, que son no remunerativos y que no se incluyen en la fórmula de movilidad. Dicha fórmula además no contempla la suba indiscriminada y sin techo de los precios que desata una pérdida del consumo y del valor adquisitivo condenando a las y las jubilados y pensionados a la pobreza y precariedad .

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Sindicatos y organizaciones autoconvocadas de trabajadorxs y jubiladxs mantienen el compromiso de lucha sostenido hasta lograr nuestros objetivos, para todo el año 2022 y se movilizaron ayer pese a las bajas temperaturas.
Durante la jornada de ayer, diversas organizaciones autoconvocadas de trabajadorxs, jubiladxs, pensionadxs y retiradxs, algunas de ellas integrantes de la Federación Argentina de Organizaciones por la Seguridad Social (FAOSS-CTAA), se manifestaron para exigir una serie de demandas pendientes. Compartimos el comunicado del Foro Solidario.
Se realizó en forma remota y por zoom, el pasado miércoles 16 de febrero, la Asamblea Constitutiva del Centro de Jubilades Compañero Elías Moure, de la CTAA Capital.
El Gobierno nacional confirmó la firma del decreto que establece la jubilación anticipada para las personas desocupadas que tengan 30 años de aportes y que en los 5 años previos al inicio de ese trámite no hayan podido insertarse nuevamente en el mercado laboral. Hugo Godoy y Olivia Ruiz dieron su punto de vista.

Últimas Noticias:

El secretario general de la CTA, Ricardo Peidro, el adjunto Hugo "Cachorro" Godoy, junto a la secretaria de previsión social Olivia Ruíz, recibieron en la sede nacional de esta capital a referentes y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pasivos, recientemente integrado a la Central.
La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos en Ecuador denunció en su informe preliminar seis homicidios, 150 detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones temporales, torturas, tormentos, hostigamientos por razones étnicas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en la represión de la protesta social en el marco del Paro Nacional .
Terminó el 50° Congreso de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT), del cual participó la CTA Autónoma, representada por su secretario Gremial Daniel Jorajuría.