CTA

El bono no alcanza

El gobierno anunció un bono de 6000 pesos para jubilados, jubiladas y pensionados para fortalecer los ingresos de las y los jubilados y pensionados de menores haberes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La medida alcanza a un total de 4,6 millones de beneficiarios y beneficiarias. El bono será otorgado a quienes tengan un ingreso de hasta y un haber mínimo de 32.630. Quienes tengan ingresos entre 32630 y 38.630 recibirán la diferencia hasta completar el último monto.

Desde la Secretaria de Previsión Social de la CTA A venimos sosteniendo y como lo expusimos en el debate Bicameral del Congreso Nacional, que es indispensable elevar el mínimo jubilatorio, al equivalente al costo total de la canasta básica de una persona mayor, para recomponer toda la pirámide previsional.

En el contexto de inflación que vive nuestro país es necesario añadir una cláusula gatillo que contemple dicha tasa para los supuestos en que la fórmula legal de actualización deje a los haberes atrasados.
Durante el primer semestre del año 2021, las jubilaciones aumentaron un 21,2% (8,07% en marzo y 12,12% en junio), sin embargo se ha percibido un deterioro significativo de la capacidad de consumo de los jubilados y pensionados, a causa de una tasa de inflación interanual que trepa al 42,6%  (según datos dl INDEC).

La ley de movilidad jubilatoria que rige desde 2021 es la combinación de un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) – el mayor de ambos- y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de la Anses;

El Estado intenta compensar con bonos extraordinarios, que son no remunerativos y que no se incluyen en la fórmula de movilidad. Dicha fórmula además no contempla la suba indiscriminada y sin techo de los precios que desata una pérdida del consumo y del valor adquisitivo condenando a las y las jubilados y pensionados a la pobreza y precariedad .

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

“Nuestros jubiladxs y pensionadxs deben estar primeros en la agenda del gobierno”, fue la consigna que unificó las actividades que se multiplicaron por todo el país en las dos jornadas de lucha de la semana pasada.
Durante las jornada de ayer y de hoy, y bajo la consigna “Nuestros jubilados y pensionados deben estar primeros en la agenda del gobierno”, el Centro Nacional de Jubilados de ATE y la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma junto a la Federación de Organizaciones de la Seguridad Social sostuvieron un acampe frente al Congreso de la Nación para poner en agenda las demandas del sector.
Este mediodía la CTA Autónoma instaló una carpa frente al Congreso de la Nación por el Día del Jubiladx. Estuvo presente Norita Cortiñas y la dirigencia de la Central de todo el país.
Bajo la consigna “Nuestros jubilados y pensionados deben estar primeros en la agenda del gobierno”, el Centro Nacional de Jubilados de ATE y la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma instalarán junto a la Federación de Organizaciones de la Seguridad Social una carpa frente al Congreso Nacional para poner en agenda las demandas del sector.

Últimas Noticias:

El 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica el conversatorio “Primeros Diálogos sobre disposición de residuos radiactivos y combustibles gastados en Argentina”, que contó con exposiciones de expertos argentinos e internacionales del sector nuclear. Activa participación de la CTA-A y la CNTI.
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) se declaró este martes como un Espacio Libre de Apartheid y reafirmó su apoyo incondicional con el movimiento internacional por los derechos a la justicia, la igualdad y la libertad del pueblo palestino.
En la mañana de hoy, 25 de noviembre, día en el que se lucha en todo el mundo por erradicar las violencias machistas, tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la UBA, un panel para volver a exigir la urgente puesta en vigencia de la Ley de Equidad en Medios de comunicación, aprobada en julio de 2021. Estuvo presente Mariana Mandakovic, secretaria general adjunta de la Central, secretaria general del Cispren y Secretaria de Organización de la Fatpren.