CTA

CTA Misiones participó del acto homenaje a 47 años de la masacre de Margarita Belén

Una delegación integrada por militantes de Misiones viajó a Chaco a participar del acto conmemorativo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Al cumplirse un nuevo aniversario de la mayor matanza de presas y presos políticos cometida por la dictadura militar en el nordeste argentino, se realizó un acto que contó con la presencia de militantes de toda la región, entre quienes estuvo la militancia de la CTA Misiones.

La organización del viaje estuvo a cargo de la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Misiones, Graciela Franzen, hermana de Luis Arturo Franzen, uno de los militantes populares ultimados en el criminal episodio ocurrido el 13 de diciembre de 1976.

Fueron parte de la delegación integrantes de la Agrupación Estudiantil Carlos Tereszecuk, de ATE Misiones, de la CTA A y del Equipo Misionero de Derechos Humanos, además del Miguel Ángel Duarte, hermano de otro de los fusilados en esa oportunidad, Carlos Alberto Duarte.

Para participar del acto, la delegación misionera viajó en primer lugar a Resistencia, donde fue recibida al mediodía en el Museo de la Casa por la Memoria Chaco, actual sede de la Comisión Provincial por la Memoria de esa provincia.

Se trata de un edificio en el que funcionó la Brigada de Investigaciones de la policía de Chaco, y que entre 1975 y 1978 fue convertido por las fuerzas represivas en un centro clandestino de detención, tortura y muerte de personas detenidas por razones políticas, además de ser la base operativa de la represión en la zona.

Allí, les integrantes de la delegación recorrieron las salas del Museo, en las cuales se relatan las historias de vida de quienes estuvieron prisioneres en el lugar y se exhibe material de los juicios de lesa humanidad y de la historia del movimiento de derechos humanos de la provincia.

Por la tarde, se realizó la concentración y la organización de la caravana para dirigirse al lugar de la Masacre, en las inmediaciones de la localidad de Margarita Belén, distante a unos 30 km de la capital chaqueña.

La caravana arribó al lugar poco después de las 17.30. Allí se encuentra el monumento a las y los caídos en la masacre, emplazado a pocos metros de donde les habitantes de Margarita Belén erigieron una cruz de algarrobo como señalización y homenaje.

Con la presencia de organizaciones como HIJOS, Comisión de Ex Presos Políticos de Chaco,  la CTA A Chaco, ATE Chaco, CTA de los Trabajadores, CCC, Movimiento Evita, Barrios de Pie, La Cámpora y  algunas autoridades políticas, el acto estuvo signado por la emotiva reivindicación del proyecto de país de las y los militantes alcanzados por el Terrorismo de Estado.

La conmemoración se abrió con la lectura del documento de la Comisión por la Memoria por parte de su presidente, Santiago Osuna. Luego tomó la palabra la compañera Graciela Franzen, quien exhortó a los presentes a trabajar por la unidad del campo popular y a no resignar la alegría de la lucha. El acto, que  sumó adhesiones y saludos de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de todo el país,  concluyó cerca de las 19 horas.

La Masacre:

De acuerdo a las reconstrucciones realizadas en base a testimonios de ex detenidos, familiares y otros testigos, al menos 22 presas y presos políticos del NEA fueron ultimados por las fuerzas represivas en la madrugada del 13 de diciembre de 1976.

La versión oficial presentada por la  VII Brigada de Infantería del Ejército afirmó que se trató de un intento de fuga de presxs que estaban siendo trasladados desde Resistencia hacia Formosa. Sin embargo, los testimonios de detenidos en la Unidad Penitenciaria 7 confirmaron que varios de las y los detenidos habían sido ferozmente torturados desde la noche anterior y que varixs de ellxs no podían caminar.

Como parte de la versión armada por el Ejército, se presentaron los cuerpos de tres personas a las que se atribuía haber atacado el convoy de traslado, y se dio por fugado al resto de las y los detenidos.

La Masacre de Margarita Belén fue uno de los casos juzgados en el Juicio a las Juntas en 1985 por el que se dictó sentencia contra Jorge Rafael Videla invalidando la versión de la fuga.

En el juicio por delitos de Lesa Humanidad en la conocida como Causa Margarita Belén en 2011  se condenó a otros 9 jefes militares.

Los militantes misioneros:

En la masacre fueron asesinados cuatro militantes oriundos de la provincia de Misiones:  Carlos Alberto Duarte, Luis Arturo Franzen, Manuel Parodi Ocampo y Carlos Tereszecuk, todos ellos integrantes de la Juventud Peronista. Del último de ellos toma su nombre la Agrupación Estudiantil que actualmente ejerce la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se cumplió así el compromiso asumido por el Gobierno provincial en las reuniones con el Equipo de Salud de ATE y CTA realizadas desde fines del 2022. Desde la CTA remarcan que seguirán reclamando por los 2200 contratados que esperan la estabilidad laboral.
La CTA de Misiones, que integra la misión permanente de solidaridad con la presa política paraguaya Laura Villalba, estuvo presente en la vista en el Penal de San Juan Bautista este sábado 27.
Surge en el marco del plan de lucha convocado por la Confederación y Central de los Trabajadores – CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT- y las diversas organizaciones libres del pueblo.
La Unión de Trabajadorxs Jubiladxs y Pensionadxs Municipales de Misiones (U.TRA.JU.PE.MU.), este martes 9 solicitó formalmente su adhesión como sindicato de base de nuestra Central.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.