CTA

Nosotras en Libertad: ni locas, ni muertas, en lucha por los derechos que aún nos deben

Este lunes 11 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se presentó “Nosotras en Libertad”, el libro colectivo escrito por más de doscientas militantes, ex presas políticas, que sobrevivieron a la dictadura cívico militar y siguieron militando a lo largo de todo país y el mundo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Organizado por la CTAA de Misiones, la Red de Salud Mental Comunitaria, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros y la Agrupación Estudiantil Carlos Tereszecuk con la adhesión ATE, Comisión Nacional de ex pres@s polític@s, Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Misiones, CCC.

«Nosotras en Libertad», el libro que recupera y pone a circular testimonios de más de 200 mujeres, militantes políticas, ex presas políticas, que compartieron cautiverio durante la dictadura cívico militar en la cárcel de Villa Devoto, se presentó este lunes en el comedor de la Universidad Nacional de Misiones “Néstor Kirchner”.

La presentación se da un día después de la asunción del gobierno de Javier Milei, que promete barrer los derechos conquistados en los últimos 100 años, reivindica la dictadura cívico militar empresarial y se muestra abiertamente contra la agenda de las mujeres y disidencias.

“Es un acto de resistencia y de Memoria”, remarca Graciela Franzen, Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Misiones, una de las cuatro misioneras que escribió su testimonio en el libro. Acompañada de Elvira Aidee Acuña, también testimoniante, remarcó “locas o muertas nos querían y acá estamos vivas y resistentes.”.

“Muchas compañeras sobrevivientes, perdimos estos años: nuestra querida Nina, Blanca Inés Somariva en enero de 2017, en noviembre del año pasado María Eva Romero y el primero de este mes, Susana Haydee Benedetti, compañeras que resistieron durante el genocidio y enfrentaron con entereza la enfermedad que las llevó de nuestro lado.

Ellas están hoy presentes”, destacó Graciela quien resaltó la vigencia de la lucha por los derechos humanos en un mundo en que está en curso hoy el genocidio contra el pueblo palestino.

El lugar elegido para su presentación, el comedor universitario, fue también un acto de memoria para recordar y reivindicar la lucha por la universidad pública, libre, gratuita y laica. Recordar a lxs estudiantes que desde la universidad enfrentaron a la dictadura y permanecen hoy desaparecidos, y reivindicar la lucha que hoy están dando lxs estudiantes para ejercer y defender derechos.

El libro es una invitación para seguir resistiendo colectivamente, para fortalecer la lucha que venimos dando en todos los territorios y que ante el panorama de ajuste y represión con que amenaza el gobierno de Javier Milei nos invita a la esperanza, a profundizar, reforzar la organización.

Somos las que a pesar de las diferencias seguimos habitando la misma vereda. La vereda de nuestras hermanas y hermanos que en este país lleno de riquezas, aún no logran satisfacer sus derechos elementales: salud, educación, trabajo digno.

“No pudieron apagarnos el fuego. De todo nos alimentamos. Nos encendemos de rabia. Nos encendemos de deseos. Nos encendemos de lucha. Nos encendemos de orgullo de ver a nuestros hijes luchar. Somos Una y en una estamos Todas. Nosotras presentes. Nosotras presentes. Nosotras presentes. NOSOTRAS SOMOS EL FUEGO”.

El libro está disponible en soporte digital para descargar en el siguiente enlace: https://nosotrasenlibertad.com/libroweb/

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se cumplió así el compromiso asumido por el Gobierno provincial en las reuniones con el Equipo de Salud de ATE y CTA realizadas desde fines del 2022. Desde la CTA remarcan que seguirán reclamando por los 2200 contratados que esperan la estabilidad laboral.
La CTA de Misiones, que integra la misión permanente de solidaridad con la presa política paraguaya Laura Villalba, estuvo presente en la vista en el Penal de San Juan Bautista este sábado 27.
Surge en el marco del plan de lucha convocado por la Confederación y Central de los Trabajadores – CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT- y las diversas organizaciones libres del pueblo.
La Unión de Trabajadorxs Jubiladxs y Pensionadxs Municipales de Misiones (U.TRA.JU.PE.MU.), este martes 9 solicitó formalmente su adhesión como sindicato de base de nuestra Central.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.