CTA

La CTA Misiones repudió el otorgamiento de libertad a genocidas

Los ex militares Horacio Losito y Rafael Julio Manuel Barreiro -ambos condenados a cadena perpetua por delitos de Lesa Humanidad- accedieron en las últimas horas al beneficio otorgado por los Tribunales Orales de Resistencia y Corrientes. Desde la regional Misiones emitieron el siguiente comunicado.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Se trata de medidas inadmisibles, dado que benefician a criminales de Estado que cuentan con apoyo político e institucional, y que al día de hoy siguen cometiendo los delitos de desaparición forzada por los que fueron condenados.

Losito, sobre quien pesan dos condenas a 25 años de prisión en causas por delitos cometidos en Corrientes y una cadena perpetua por su responsabilidad en la Masacre de Margarita Belén (Chaco), fue anoticiado de su libertad en CABA, donde desde 2020 goza del beneficio de la prisión domiciliaria.

A pesar de la oposición de las querellas y la fiscalía interviniente, que señalaron la posibilidad cierta de que el genocida obstruya la búsqueda de los cuerpos de los tres prisioneros que fueron desaparecidos tras la masacre, el Tribunal Oral Federal de Resistencia le concedió la libertad condicional. La resolución fue dictada dos días después de cumplirse los 47 años de la Masacre de Margarita Belén, de la cual aún no se ha podido determinar de manera fehaciente la cantidad de personas que resultaron asesinadas en el hecho ni el destino final de varios prisioneros que habrían sido ultimados allí.

Del mismo modo, el mismo Tribunal Oral Federal de Corrientes otorgó la libertad condicional al ex militar Rafael Julio Manuel Barreiro, condenado en la causa “Regimiento 9” de Corrientes a condena perpetua y posteriormente apartado de ser llevado a juicio en otras causas por “incapacidad sobreviniente”. Sin embargo, el Tribunal decidió acortar su condena “en aplicación del estímulo educativo”.

La CTA Misiones se solidariza con las y los familiares de las víctimas y sobrevivientes de estos hechos ocurridos en el marco del Terrorismo de Estado.

Los genocidas no son delincuentes comunes, sino miembros de estructuras represivas del Estado que revisten serio peligro para la sociedad, especialmente para quienes tuvieron la valentía de denunciarlos y llevarlos – tras décadas de impunidad- ante los tribunales para que respondan por sus delitos en el marco de un genocidio. A pesar de ello estos criminales, aún en prisión, siguen obstaculizando la búsqueda de la verdad y la justicia.

Tampoco podemos dejar de señalar que no es casualidad que estas resoluciones judiciales lleguen en este momento político, cuando la derecha pro golpista se asienta en el poder del Estado y califica los procesos judiciales contra los genocidas como “venganza”. La libertad de estos criminales es parte de las promesas de campaña del partido de gobierno, que cuenta con el apoyo de diferentes entidades civiles y militares que reivindican el Terrorismo de Estado.

Exigimos la cárcel común, perpetua y efectiva para los responsables del genocidio y seguimos levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se cumplió así el compromiso asumido por el Gobierno provincial en las reuniones con el Equipo de Salud de ATE y CTA realizadas desde fines del 2022. Desde la CTA remarcan que seguirán reclamando por los 2200 contratados que esperan la estabilidad laboral.
La CTA de Misiones, que integra la misión permanente de solidaridad con la presa política paraguaya Laura Villalba, estuvo presente en la vista en el Penal de San Juan Bautista este sábado 27.
Surge en el marco del plan de lucha convocado por la Confederación y Central de los Trabajadores – CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT- y las diversas organizaciones libres del pueblo.
La Unión de Trabajadorxs Jubiladxs y Pensionadxs Municipales de Misiones (U.TRA.JU.PE.MU.), este martes 9 solicitó formalmente su adhesión como sindicato de base de nuestra Central.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.