CTA

Consejo del Salario: La CTA rechazó la oferta y anuncia medida de fuerza para abril

El Gobierno selló un aumento de 26% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil que será actualizado en un 15,6% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio. Se revisará en la segunda semana de julio.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma participó esta tarde de la reunión virtual del Consejo del Salario y rechazó el aumento propuesto de 26% en tres cuotas que ofertó el gobierno para actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La propuesta fue aceptada por la CGT, mientras que la CTA de los Trabajadores se abstuvo.

La CTA estuvo representada por su secretario General Hugo “Cachorro” Godoy; Ricardo Peidro, Secretario Adjunto; Alejandra Angriman, Secretaria Gremial y Omar Giuliani Secretario de Acción Social.

A través de Godoy, la CTA planteó que “se debería establecer desde el mes de abril aumentos de fuerte impacto que no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre, y volver a tener una convocatoria al consejo dentro de no más de tres meses”. Además se reiteró el pedido de que el Salario Social Complementario no se desenganche del monto establecido por el SMVM.

Ante los montos acordados entre el Gobierno, la CGT y los representantes empresariales, la CTA resolvió que en los próximos días se convocará a la Conducción Nacional para resolver una medida de fuerza para mediados de abril.

Durante su exposición en el Consejo, Godoy informó que en febrero hubo un 6,6% de inflación general y un 9,4% de inflación en los alimentos, y que en los últimos 12 meses la inflación fue del 102% y en alimentos alcanzó el 116%. Asimismo todas las consultoras coinciden en que la inflación este año va a seguir estando alrededor del 100%.
Por lo tanto “cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima”.

“El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos”, remarcó Godoy, y por lo tanto “deberíamos construir condiciones para que con ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”.

El dirigente se refirió a tres componentes que son imprescindible poner sobre la mesa para la discusión del Consejo: “Que el plan económico que impuso el FMI y que el Gobierno Nacional aplica, es un plan inflacionario; hay una falta de políticas activas de parte del gobierno para ponerle límite a esta inflación y la actitud especulativa codiciosa de las grandes empresas -fundamentalmente las alimenticias- que por otro lado tienen cifras extraordinarias de ganancias”.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil incide en unos 400.000 trabajadores y trabajadoras que se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo. Asimismo impacta directamente en los salarios de los Potenciar Trabajo, que representa el 50% de ese número. También repercute en los programas sociales Acompañar y en las Becas Progresar.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Fue en una reunión entre Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Omar Yasín, Secretario de Trabajo, Roberto Picozzi, Presidente de la Comisión y la parte empleadora, representada por Jorge Castro de AEPA (Asociación de Empleadores de Casas Particulares de la Argentina).
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), alcanzó un incremento salarial para los meses de noviembre y diciembre, que sumado a los incrementos previos, implican un 136% semestral.
En representación de la CTA estuvieron presentes, Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén; Manuela Muñoz, del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos y la doctora Verónica Quinteros.
Más de 90 congresales de las Asociaciones de Base de CONADU Histórica se darán cita este viernes, 10 de marzo, en una carpa que se instalará frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de la cuarta ronda de las y los jubilados provinciales y nacionales, en la Plaza San Martín de la capital cordobesa.
Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, expuso en la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso.
Desde la CTA de Río Turbio, Santa Cruz, emitieron un pronunciamiento donde se denuncia que el ataque a la empresa carbonífera y a sus trabajadores es parte de una estrategia privatizadora.