CTA

Concluyó la formación sobre Inspección del Trabajo organizada por el ISSTATE, OIT Y CTA

Participaron compañerxs de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro y Córdoba.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Entre el 20 de marzo y el 21 de abril del corriente año, se desarrolló de manera virtual el primer “Curso en Línea sobre Inspección de Trabajo”. Esta actividad surgió de una propuesta realizada por el ISSTATE ante ACTRAV de OIT, y fue organizada y coordinada por estos espacios y la Secretaría de CyMAT de la CTA Autónoma.

La Inspección del Trabajo es una función pública importante proporcionada por el Estado y es una parte esencial del sistema de Administración del Trabajo, juega un papel clave para garantizar la equidad en el lugar de trabajo y una buena gobernanza del mercado de trabajo.

Durante el curso se abordaron cinco módulos con los siguientes temas: herramientas de la inspección de trabajo; inspección de la seguridad y la salud en el trabajo; la inspección de trabajo y los trabajadores vulnerables; la inspección de trabajo y los riesgos psicosociales: el estrés; violencia y acoso en el lugar de trabajo; y políticas de la inspección de trabajo.

El objetivo general de este curso fue fortalecer la capacidad de las y los inspectores de trabajo, para realizar su tarea de acuerdo con las directrices promovidas por la OIT, así como compartir experiencias y fomentar el trabajo en red. El grupo participó activamente en todas las actividades propuestas dentro del campus y en los webinars temáticos. Estos últimos contaron con exposiciones del Dr. Pablo Topet (consultor de OIT y asesor de la Ministra de Trabajo de la Nación), Ing. Carlos Vaca (ex Funcionario e Inspector de Trabajo, provincia de Santa Fe) y Juan Carlos Ferreyra (ex Inspector de Trabajo, provincia de Bs. As.).

Completaron la formación 28 compañerxs de ATE del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de los Organismos de Trabajo de las provincias de Buenos Aires (varias delegaciones), Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, Rio Negro, Córdoba.

La coordinación de esta formación estuvo a cargo de Jesús García Jiménez, responsable de actividades para América Latina y el Caribe de ACTRAV-OIT junto a Magali Arocena por el ISSTATE (Directora de Capacitación), y contó con tutoría de Purificación Morán, Especialista en Salud y Seguridad en el Trabajo, consultora externa de ACTRAV.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con la presentación de Nicolás Iñigo Carrera, Hugo “Cachorro” Godoy y Alejandra Angriman, se conoció este miércoles en la CTA el libro de Luis Campos La Fortaleza, sobre sindicatos, Estado y relaciones de fuerzas en la Argentina de 1945 a 2001.
Este miércoles se reunió en la CTA, el equipo multidisciplinario del Instituto de Estudios y Formación de la Central para profundizar sus líneas de trabajo en este contexto de crisis social y política.
Fue este miércoles y se llevó adelante de manera virtual y presencial. Contó con la presencia de Juan Pablo Olsson, sociólogo e hijo de Alcira Argumedo, de quien se habló en este primer encuentro. El segundo encuentro será el 20 de septiembre, sobre Horacio González.
Se llevó a cabo la primera entrega de un nuevo ciclo de charlas-debate organizado por el IEF y la secretaria de Formación de la CTA, cuyo objetivo es trazar “estrategias comunicacionales desde la clase trabajadora”.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.