CTA

Concluyó el Congreso de la CSA con la elección de autoridades

Por aclamación de las 39 centrales habilitadas se eligieron a las nuevas autoridades. Destacada presencia de la CTA-Autónoma en la flamante estructura de la organización madre de las y los trabajadores en el continente.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Tras cuatro jornadas de intenso trabajo y a pesar de la pandemia de Covid 19 las centrales sindicales de América construyeron un dato geopolítico de trascendencia para amplificar la mirada, propuestas y proyectos de las y los trabajadores del continente. La conducción política de la CSA recaerá en Rafael Freire (CUT-Brasil), electo por aclamación. Lo acompañará en la presidencia Fred Redmond (AFLCIO-EEEUU).

Además, se aprobó el Documento Base que regirá los próximos cuatro años de gestión y se leyó una carta de salutación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En sus palabras de agradecimiento, Freire subrayó: “Mi rol será trabajar por la unidad de la CSA y enfrentar uno de los momentos políticos más difíciles: la pandemia”. Y agregó: “No se puede maquillar el modelo neoliberal”.

Al respecto denunció que “la actual fase del neoliberalismo es incompatible con la democracia, debemos decir de manera clara que este modelo neoliberal fracasó, no responde a las necesidades de la humanidad y de seguir, profundizará las desigualdades y traerá una crisis civilizatoria”.

El dirigente también convocó a construir “una América de paz, en especial una América Latina y del Caribe sin presencia de bases militares”, además condenó “el bloqueo a Cuba, los embargos y sanciones a Venezuela” y exigió que “las y los nicaragüenses decidan su futuro sin intervenciones extranjeras”.

“La CSA tiene lado, no es lo mismo gobiernos progresistas que gobierno de derecha, somos un sindicalismo sociopolítico”, concluyó Freire.

La CTA Autónoma tendrá una destacada presencia en la estructura de la CSA. En el Consejo Ejecutivo estará como titular el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; como primer suplente el secretario General, Ricardo Peidro; y como segunda suplente Marilú Prestes, del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC.CTAA).

Además, la secretaria Administrativa, Alejandra Angriman como titular del Comité de Mujeres Trabajadora; la prosecretaria Gremial de ATE Buenos Aires, Eliana Aguirre, como titular del Comité de Juventudes Trabajadoras; y al coordinador de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) de Concepción del Uruguay, Matías Muntes, como suplente.

Al respecto, Adolfo Aguirre, destacó “el rol de nuestra Central en esta nueva etapa de la CSA en la construcción de un sindicalismo sociopolítico ante el cada vez más preocupante avance de la extrema derecha y el neoliberalismo, más aún en un contexto de pandemia”. Y concluyó: “La clase trabajadora no solo lucha, sino que tiene propuestas e ideas para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo en armonía con la humanidad y la Madre Tierra”.

Otras voces

El flamante presidente de la CSA, Fred Redmond, encomendó: “No podemos dejar atrás a ningún integrante de nuestro pueblo trabajador. Para luchar por la democracia hay que ser democráticos, incluir a todos: mujeres, jóvenes, LGTBQ, afro, indígenas, es decir, a cualquier trabajador de cualquier lugar”.

El actual secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Víctor Báez y ex secretario General de la CSA, describió dos desafíos frente a un mundo cada vez más dividido y con mayores brechas: “Esto nos exige unidad como clase trabajadora en defensa de la democracia, contra el fascismo y el autoritarismo. Me da orgullo venir de mi región y de la CSA”, expresó.

También envió su mensaje Hassan Yussuff , Presidente saliente de la CSA, quien dijo que esta “es una organización muy fuerte construida sobre la unión y la solidaridad. Para seguir siendo esta organización fuerte debemos seguir este camino porque la CSA no se trata de nosotros como individuos sino de la institución colectiva y de lo que hacemos para construirla”.

El IV Congreso concluyó con la 28ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Culminó hoy la tercera jornada del IV Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) con la elección de sus autoridades. Cinco dirigentes de la conducción nacional de la CTAA expusieron a lo largo de este encuentro histórico. Durante su intervención, Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, señaló la injusticia cometida por el gobierno argentino que excluyó a la CTAA del Consejo Económico y Social e insistió en la unidad del movimiento sindical.
La Confederación Sindical de las Américas (CSA) inició este martes su IV Congreso, con la consigna: “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos”. La CTA-Autónoma participa con una delegación encabezada por su secretario General, Ricardo Peidro.
Bajo la consigna “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos" se realiza esta semana el 4 Congreso de la Confederación Sindical de las Américas del que participa la CTAA.
Representantes de la Central participaron del curso “Enfoque sectorial de los riesgos psicosociales y sus consecuencias para el bienestar físico y psíquico de las y los trabajadores”.

Últimas Noticias:

Frente al desempleo creciente en el sector, de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.
La FENAT-CTAA, junto a familiares de las víctimas, la subsecretaría provincial de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, conmemoró Día Nacional Contra la Violencia Institucional.
Este informe del Observatorio del Derecho Social de la CTAA analiza los datos sobre empleo registrado en el sector privado recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes a febrero de 2021.