CTA

Concluyó el Congreso de la CSA con la elección de autoridades

Por aclamación de las 39 centrales habilitadas se eligieron a las nuevas autoridades. Destacada presencia de la CTA-Autónoma en la flamante estructura de la organización madre de las y los trabajadores en el continente.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Tras cuatro jornadas de intenso trabajo y a pesar de la pandemia de Covid 19 las centrales sindicales de América construyeron un dato geopolítico de trascendencia para amplificar la mirada, propuestas y proyectos de las y los trabajadores del continente. La conducción política de la CSA recaerá en Rafael Freire (CUT-Brasil), electo por aclamación. Lo acompañará en la presidencia Fred Redmond (AFLCIO-EEEUU).

Además, se aprobó el Documento Base que regirá los próximos cuatro años de gestión y se leyó una carta de salutación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En sus palabras de agradecimiento, Freire subrayó: “Mi rol será trabajar por la unidad de la CSA y enfrentar uno de los momentos políticos más difíciles: la pandemia”. Y agregó: “No se puede maquillar el modelo neoliberal”.

Al respecto denunció que “la actual fase del neoliberalismo es incompatible con la democracia, debemos decir de manera clara que este modelo neoliberal fracasó, no responde a las necesidades de la humanidad y de seguir, profundizará las desigualdades y traerá una crisis civilizatoria”.

El dirigente también convocó a construir “una América de paz, en especial una América Latina y del Caribe sin presencia de bases militares”, además condenó “el bloqueo a Cuba, los embargos y sanciones a Venezuela” y exigió que “las y los nicaragüenses decidan su futuro sin intervenciones extranjeras”.

“La CSA tiene lado, no es lo mismo gobiernos progresistas que gobierno de derecha, somos un sindicalismo sociopolítico”, concluyó Freire.

La CTA Autónoma tendrá una destacada presencia en la estructura de la CSA. En el Consejo Ejecutivo estará como titular el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; como primer suplente el secretario General, Ricardo Peidro; y como segunda suplente Marilú Prestes, del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC.CTAA).

Además, la secretaria Administrativa, Alejandra Angriman como titular del Comité de Mujeres Trabajadora; la prosecretaria Gremial de ATE Buenos Aires, Eliana Aguirre, como titular del Comité de Juventudes Trabajadoras; y al coordinador de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) de Concepción del Uruguay, Matías Muntes, como suplente.

Al respecto, Adolfo Aguirre, destacó “el rol de nuestra Central en esta nueva etapa de la CSA en la construcción de un sindicalismo sociopolítico ante el cada vez más preocupante avance de la extrema derecha y el neoliberalismo, más aún en un contexto de pandemia”. Y concluyó: “La clase trabajadora no solo lucha, sino que tiene propuestas e ideas para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo en armonía con la humanidad y la Madre Tierra”.

Otras voces

El flamante presidente de la CSA, Fred Redmond, encomendó: “No podemos dejar atrás a ningún integrante de nuestro pueblo trabajador. Para luchar por la democracia hay que ser democráticos, incluir a todos: mujeres, jóvenes, LGTBQ, afro, indígenas, es decir, a cualquier trabajador de cualquier lugar”.

El actual secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Víctor Báez y ex secretario General de la CSA, describió dos desafíos frente a un mundo cada vez más dividido y con mayores brechas: “Esto nos exige unidad como clase trabajadora en defensa de la democracia, contra el fascismo y el autoritarismo. Me da orgullo venir de mi región y de la CSA”, expresó.

También envió su mensaje Hassan Yussuff , Presidente saliente de la CSA, quien dijo que esta “es una organización muy fuerte construida sobre la unión y la solidaridad. Para seguir siendo esta organización fuerte debemos seguir este camino porque la CSA no se trata de nosotros como individuos sino de la institución colectiva y de lo que hacemos para construirla”.

El IV Congreso concluyó con la 28ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Con motivo del Día Internacional de las y los Trabajadores, este domingo 1° de Mayo, una delegación de la Central participará del acto internacional que tendrá lugar en Foz do Iguazu.
La Asamblea Parlamentaria Europeo-Latinoamericana (EuroLat) cerró su convención en la Argentina con un llamado al diálogo por las Malvinas. Las centrales sindicales argentinas manifestaron su preocupación por las asimetrías entre ambas regiones.
Con la convicción de que la victoria se construye voto a voto se realizó este miércoles en la ciudad de Buenos Aires el acto “Uruguayxs por el Sí en Argentina” con el objetivo de derogar en un referéndum la neoliberal Ley de Urgente Consideración (LUC).
El Consejo General de la Confederación Internacional Sindical (CSI) realizó una reunión extraordinaria el pasado lunes 7 de marzo donde el principal tema a abordar fue la elección al cargo de Director General de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de reemplazar al inglés Guy Rider, electo por primera vez como 10° Director General en 2012 y reelecto en 2016. La reunión ha permitido afianzar una posición común de cara a esta importante elección.

Últimas Noticias:

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.
La CTAA Capital, junto a la FeNaT y otras organizaciones de la Ciudad, realizaron esta mañana una movilización simultánea a cinco ministerios porteños para exigir respuestas a los reclamos que vienen sosteniendo con distintas manifestaciones.