CTA

La voz de la CTA Autónoma en el IV Congreso de la CSA

Culminó hoy la tercera jornada del IV Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) con la elección de sus autoridades. Cinco dirigentes de la conducción nacional de la CTAA expusieron a lo largo de este encuentro histórico. Durante su intervención, Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, señaló la injusticia cometida por el gobierno argentino que excluyó a la CTAA del Consejo Económico y Social e insistió en la unidad del movimiento sindical.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El IV Congreso de la CSA cerró hoy con la presentación de las listas para el Secretariado, Consejo Ejecutivo, Consejo Fiscal y los comités de Mujeres Trabajadoras y de Juventudes de las Américas. También se llevó a cabo la votación directa y secreta de la nueva conducción que estará encabezada por el secretario General, Rafael Freire.

Cinco dirigentes de la CTA Autónoma disertaron a lo largo de estos tres días de Congreso: Ricardo Peidro, Hugo Godoy, Adolfo Aguirre, Daniel Jorajuría y Olivia Ruiz. A continuación, un paneo de sus intervenciones.

Ricardo Peidro: “Nuestro deber es organizar a la clase trabajadora para cambiar la realidad“

En la segunda jornada del IV Congreso de la CSA, el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, disertó el día martes y señaló que este encuentro es una hoja de ruta basada en pilares fuertes como la PLADA (Plataforma de Desarrollo de las Américas) y en una trayectoria que desde nuestra Central estamos orgullosos de transitar” ya que son “15 años de trabajar esta unidad desde que se creó la CSI en 2006 y la CSA en 2008”.

Recordó que este “documento, que se empezó a construir antes de la pandemia y se continuó tras la crisis sanitaria, dejó expuestas injusticias y mostró el evidente poder de resistencia de nuestra clase trabajadora”.

Sostuvo que “el diagnóstico nos conmueve, pero no somos diagnosticadores o denunciadores, nuestro deber es organizar a la clase trabajadora para transformar la realidad, organizar a la clase trabajadora frente al poder que intenta oprimirnos, frente a esta arquitectura de las transnacionales y las patronales que quieren quitarnos derechos y salarios”.

El dirigente subrayó que “en nuestro ADN está la resistencia, representamos a la clase trabajadora, a los excluidos, a los desocupados, precarizados, pero no para representarlos en la condición de sobrevivientes que le quiere dar el sistema, sino para restituirles sus derechos y poder”. Y también destacó que el documento de la CSA privilegia “la participación de jóvenes mujeres, disidencias, pueblos originarios”.

Ricardo Peidro enunció orgulloso las “posiciones muy claras de la CSA y nuestras centrales en  repudio a la OEA (Organización de Estados Américanos) de (Luis) Almagro y en rechazo a los bloqueos e injerencias de los poderosos contra nuestros pueblos”.

Por último, el líder de la CTAA llamó a la “construcción de poder de la clase trabajadora”, pero advirtió que el “diálogo social sin equilibrio es imposición de los poderosos” por lo que “esta construcción de poder de la clase trabajadora es fundamental” y envió un “saludo a los pueblos que resisten, a los avances que hemos tenidos desde la CSA y al internacionalismo que nos llevará a la victoria”.

Hugo Godoy: “Multiplicar la participación para generar alternativas al capitalismo”

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, disertó este jueves en el IV Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) en el que manifestó que es un «honor ser parte de esta organización» y saludó «la elección del nuevo Secretariado».

Godoy agradeció primero, la “actitud de la CGT, en la figura de su Secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez, por cuestiones que en Argentina aún están por resolverse, porque si bien derrotamos el proyecto neoliberal del macrismo, aún hay mucho por fortalecer en los movimientos populares para emancipar la patria”. El dirigente se refería a la preocupante e injustificable exclusión de la CTA Autónoma del Consejo Económico y Social por parte del gobierno nacional y a la solidaridad de la CGT respecto de este tema.

Manifestó que “no se puede salir de esta crisis sin fortalecer los bloques latinoamericano y caribeños en perspectiva de Patria Grande”, por lo que, en ese sentido, valoró que “este Congreso sea la demostración cabal de que somos capaces de multiplicar las formas de participación para generar alternativas al sistema capitalista que nos ha traído a esta situación crítica”. “Las y los trabajadores necesitamos fortalecer nuestra capacidad y protagonismo para construir un modelo diferente”, acotó.

Asimismo, se refirió al Documento Base del IV Congreso de la CSA que rescatando “la convocatoria a fortalecer la unidad de nuestros pueblos y una nueva institucionalidad con la recreación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en sus experiencias concretas para unir pueblos y gobiernos con capacidad de intervención en la lucha global”.

“Queremos seguir alentando la organización que estamos construyendo con los Pueblos Originarios que es la América Plurinacional”, sostuvo Godoy, y explicó que este espacio tiene como objetivo generar “soberanía para los pueblos y los Estados nacionales como condición indispensable para que los derechos de la clase trabajadora puedan consolidarse y así construir nuevos derechos”. Citó también al Papa Francisco acerca de que “el capitalismo de descarte genera descarte de la sociedad, pobreza, miseria y desocupación”.

Para Godoy, “necesitamos además de sindicatos tradicionales nuevas formas de participación de la clase trabajadora, lo decimos desde la CTA Autónoma, que nació hace 25 años con la idea de construir un nuevo modelo con libertad y democracia sindical”.

Finalmente, el dirigente subrayó también el repudio al “bloqueo contra Cuba y Venezuela” y el “derecho de los pueblos a la universalidad de las patentes para acceder a la vacuna contra el Covid 19” porque “venceremos a la pandemia venciendo al modelo capitalista con un nuevo modelo de sociabilidad en el globo”.

Adolfo Aguirre: “Desde la CSA vamos a construir el futuro que la clase trabajadora anhela”

También disertó este jueves Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, quien clamó por “desarmar la tecnología del saqueo y construir la tecnología del desarrollo social en nuestras regiones para la que es fundamental el guion de la CSA para la película que necesita la clase trabajadora en las Américas”.

Explicó que hay “crisis sanitaria, ambiental, económica, hay desigualdad, estamos en campo de batalla y hay que pasar en territorio enemigo, es injusto el mundo que vivimos, es injusta la relación capital-trabajo, es injusta la distribución de la riqueza y la CSA tiene una tarea inmensa para construir una película diferente para los desafíos actuales de la clase trabajadora, para los que tienen trabajo, los que buscan trabajo y los que trabajaron”.

En referencia al IV Congreso dijo: “Con mucha alegría estamos construyendo un dato político mundial, para reagrupar fuerzas y construir poder y este Congreso lo está demostrando porque desde hace 15 años edificamos unidad sindical con la CSI desde 2006 y con la CSA desde 2008”.

Asimismo, Aguirre saludó “la presencia de la Central de Trabajadores de Cuba y la Central Bolivariana de Venezuela, lo que implica un gran avance que nos pone en perspectiva de construir acuerdos estratégicos en la actual coyuntura y construir así un futuro que nos permita vivir dignamente y no sobrevivir”,

Por último, recordó, “a mi amigo João Felício, a Kjeld Jakobsen y a Gustavo Codas, hoy más presentes que nunca para todos los que pretendemos cambiar esta realidad que vivimos”.

Daniel Jorajuria: “Por un nuevo contrato social con participación en la renta”. 

El secretario Gremial de la CTAA, Daniel Jorajuría se refirió en su intervención del jueves a la importancia de la autorreforma sindical en una “América Latina, que es el continente más desigual, donde más del 70% de lxs trabajadores no tienen acceso a la libertad y democracia sindical”.

Recordó que “desde la CTAA rompimos con esas limitaciones que nos quería imponer la explotación capitalista, hoy ya nadie nos puede imponer quien es trabajador y quien no; quien puede sindicalizarse y quien no; y que organización podemos construir. Nadie nos puede decir como organizarnos, todos somos trabajadores y todos tenemos derechos”.

También reprochó que producto de “la mayor crisis sanitaria y económica del mundo se están perdiendo millones de puestos de trabajo y cuando un trabajador pierde un trabajo pierde al sindicato y los sindicatos no pueden abandonarlo, tienen que protegerlo porque el neoliberalismo ha roto nuestro contrato social”.

“Este año la CSA tiene una oportunidad en la Asamblea General de la OIT porque la desigualdad será uno de los temas a debatir y los datos son alarmantes: en plena pandemia los ricos se apropiaron de casi 4.000 millones de dólares y nos han dejado 500 millones más de pobres. Sin trabajo humano el mundo se detiene, por eso el movimiento obrero mundial debe ser una sola voz sobre el futuro del trabajo”, señaló. “Tenemos exigir la participación en los beneficios que generamos por nuestra fuerza de trabajo. Por eso exigimos un nuevo contrato social con participación en la renta.”, concluyó el dirigente.

Olivia Ruiz: “Nos jubilamos del trabajo no de la lucha”

La secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, Olivia Ruiz, disertó este miércoles sobre la necesidad de la protección y seguridad social para la clase trabajadora.

Ruiz informó que “los sistemas previsionales de protección y seguridad social en América ha sufrido un detrimento importante por el proceso de desigualdad creciente en la región”, por lo que señaló que es “necesario que los trabajadores jubilados accedan a espacios de organización en la CSA porque el aporte de las experiencia después del trabajo, de ser delegado, militante, permite un intercambio generacional que puede aportar a la disputa por sistema de protección realmente dignos y que garanticen jubilación, salud y vida digna en faz laboral antes y después de la misma”.

La dirigenta expresó que “para la CTA Autónoma este proceso está enmarcado en políticas públicas que desarrollen estas garantías y, en ese sentido, en el rol que puede cumplir el Estado para su realización”. Y agregó: “Es un derecho humanos fundamental el acceso a una jubilación digna sobre todo en un contexto donde el trabajo informal, la pandemia, la precarización no generan aportes para la seguridad social”.

Por último, Olivia Ruiz subrayo que “las mujeres y las adultas mayores protagonizamos los cuidados dentro del hogar con la pandemia y hay que poner énfasis en esta situación. Urge equidad e igualdad de derechos en este lapso de la vida”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Por aclamación de las 39 centrales habilitadas se eligieron a las nuevas autoridades. Destacada presencia de la CTA-Autónoma en la flamante estructura de la organización madre de las y los trabajadores en el continente.
La Confederación Sindical de las Américas (CSA) inició este martes su IV Congreso, con la consigna: “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos”. La CTA-Autónoma participa con una delegación encabezada por su secretario General, Ricardo Peidro.
Bajo la consigna “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos" se realiza esta semana el 4 Congreso de la Confederación Sindical de las Américas del que participa la CTAA.
Representantes de la Central participaron del curso “Enfoque sectorial de los riesgos psicosociales y sus consecuencias para el bienestar físico y psíquico de las y los trabajadores”.

Últimas Noticias:

Frente al desempleo creciente en el sector, de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.
La FENAT-CTAA, junto a familiares de las víctimas, la subsecretaría provincial de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, conmemoró Día Nacional Contra la Violencia Institucional.
Este informe del Observatorio del Derecho Social de la CTAA analiza los datos sobre empleo registrado en el sector privado recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes a febrero de 2021.