CTA

Ricardo Peidro: «Profundizar la democracia con el protagonismo de la clase trabajadora y de nuestro pueblo»

Con la presencia de más de 600 congresales acreditados de todo el país, autoridades nacionales, provinciales, de conducciones de federaciones, sindicatos y organizaciones territoriales que integran la Central, la máxima instancia de decisión ya sesiona en la mítica Federación de Box de Buenos Aires.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Compañeros y compañeras congresales de todas las provincias del país, acreditados y cumpliendo todos las normas que impone el estatuto, con la fiscalización además del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, comenzaron a debatir en la mañana de este sábado 7 de mayo en el 2° Congreso Ordinario de la CTAA.

Luego de las acreditaciones, el color y el calor que le agregan al encuentro las banderas de las distintas organizaciones, los cantos y las consignas, se realizó un sentido homenaje a Pancho Dolmman, dirigente de ATE INTI y a Victorio Paulón, dirigente histórico de la CTA, y se emitió un video que recordaron los últimos cuatro años de lucha y organización.

El secretario General de la Central, Ricardo Peidro, dio los saludos de bienvenida y el informe político: «Bienvenidos compañeros y compañeras. Vamos a comenzar nosotros y nosotras, los que nos abrazamos en las calles y en los debates. Luchamos para que verdaderamente tengamos una vida digna y en eso tenemos varias victorias que rescatar: fuimos protagonistas desde el primer día en la derrota del Gobierno de Macri en cada piquete, movilización, en cada defensa de los puestos de trabajo que después se expresó en las urnas».

«Pero tenemos la expectativa de que realmente estemos en las antípodas de esas políticas. La lucha que llevamos adelante por la defensa de los puestos de trabajo y los salarios se expresa en nuestra Central. No queremos que vuelvan los que querían eternizarse en el poder y destruir nuestros derechos. Hacer concesiones a la derecha no evita que vuelvan por eso nosotros y nosotras tenemos que plantear y disputar las necesidades de nuestra clase y hacia el interior de los grupos económicos porque no aceptamos el rol de ser simplemente un factor de hacer gobernable la pobreza y la desigualdad, no estamos para contener el conflicto sino para exactamente lo contrario: hay que crear las condiciones necesarias para equilibrar la balanza a favor de la clase trabajadora», señaló el dirigente.

«No renunciamos a seguir adelante, a que cada reivindicación de cada organización pueda triunfar. En estos tiempos, vamos a todos los lugares a donde se nos convoca, al Consejo del Salario, al Económico y Social y ahí  planteamos claramente que el problema de la inflación no se resuelve si no se actúa sobre las corporaciones y los formadores de precios y toda la cadena de valor para que pueda tener participación toda la clase.», dijo Peidro durante la apertura.

«Planteamos profundizar la democracia con el protagonismo de la clase trabajadora y de nuestro pueblo. Hay un crecimiento de nuestra CTA Autónoma con la incorporación de sindicatos a nuestra Central por nuestra coherencia aun en aquellos momentos que parecía que quedábamos aislados. Somos un factor clave de articulación de la clase trabajadora y esa es nuestra función: organizarnos y fortalecer la unidad con otros sectores para enfrentar el poder de las grandes corporaciones», dijo Ricardo.

«Si nosotros y nosotras enumeramos todo lo que hicimos, como la lucha de las mujeres con ese protagonismo del que nosotros nos sentimos profundamente parte, es una forma de construir poder para la clase, junto al convenio 190 de la OIT que fue ratificado por Argentina, la Campaña que logró la legalización del aborto, la lucha por la paridad en nuestras organizaciones.», agregó Peidro.

El dirigente habló también de la lucha contra el acuerdo con el FMI con la conformación del Comité contra la deuda externa: «no es posible un cogobierno con el Fondo Monetario Internacional», dijo entre aplausos. «Es necesario equilibrar la balanza de la Justicia por eso pedimos la renuncia de la Corte Suprema y que se elija desde el pueblo», señaló el dirigente.

«Hemos tenido una gran presencia en el ámbito internacional y regional. No sabemos cuán grande fue nuestro granito de arena para que Arce esté gobernando Bolivia y Evo haya vuelto a su país, pero sabemos que fue importantísimo. Tenemos a Boric en Chile y esperamos una victoria en Colombia con Petro, esperamos que no se apropien de las instituciones. Un factor fundamental es que hay una elección este año en Brasil y esperamos que Lula sea presidente (si habremos peleado por Lula libre, me acuerdo de un Congreso nuestros con nuestras pancartas de Lula libre)», recordó Peidro.

«Seguimos con nuestra posición histórica de seguir abrazando a Cuba, repudiamos el imperialismo sobre Venezuela, sobre Nicaragua. Somos profundamente antiimperialistas. Seguimos impulsando el Runasur. Necesitamos construir independientemente de los gobiernos por si avanza la derecha y si hay gobiernos populares para que sean la base de nuestras reivindicaciones», señaló Ricardo.

«El 11 de agosto va a haber elecciones en nuestra Central, va a ser una movilización de masas para todos los compañeros y compañeras que están al frente de las luchas. Se eligen alrededor de 15 mil cargos en todo el país por voto directo, es un factor de poder puesto al servicio de la clase trabajadora.», concluyó Peidro.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Un momento destacado de la jornada se vivió cuando, desde el escenario y desde el llano dirigentes y dirigentas de organizaciones recientemente incorporadas, referentes de sectores y organizaciones brindaron su aporte al Congreso y ratificaron su pertenencia a la Central. Reproducimos un extracto de algunas de esas intervenciones.
El cierre del 2º Congreso Nacional Ordinario estuvo a cargo de Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, quien manifestó: “Vamos construir unidad para defender los intereses de cada compañera y de cada compañero. Vamos por una central autónoma, combativa y feminista. Me voy llena de mística y esperanza, nos llevamos mucho”.
Con fuertes discursos, la actual conducción de la Central adelantó esta tarde que se estará llevando a cabo una importante medida de fuerza durante el corriente mes de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires y diversos puntos del país, para rechazar la injerencia del Fondo Monetario.
Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General Adjunto de la Central y secretario General de ATE Nacional habló de seguir construyendo "poder popular para frenar el ajuste y la voracidad del gran capital".

Últimas Noticias:

Este viernes se realizará en Ginebra, Suiza, la ceremonia inaugural de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá como presidente al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni y será la última conferencia de Gay Ryder como Director General tras 10 años en el cargo.
Desde muy temprano, las compañeras y compañeres de la Central en todo el país se sumaron a la Campaña de #JusticiaporLucía en el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del nuevo juicio.
La Justica aceptó la acción de Amparo Colectivo contra el acuerdo con el FMI, presentado por 150 dirigentes caratulado “Godoy Hugo y otros”, donde la Central junto a dirigentes políticos, gremiales, sociales, de derechos humanos solicitaron se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de los acuerdos firmados por el Poder Ejecutivo durante los años 2018-2019.