En el inicio de su discurso que “en esta pandemia horrorosa” de Covid 19 “perdimos muchas compañeras y compañeros valiosos”; sin embargo, “en nuestras barriadas nuestra gente siguió resistiendo, porque había que proteger, gestionar, cuidar, por eso nuestras organizaciones estuvieron y, sobre todo, ellas, las mujeres estuvieron en cada uno de los barrios poniendo el cuerpo”. Y agregó: “La virtualidad y el teletrabajo nos vino a quitar lo más maravilloso, que es el contacto con el otro, las asambleas, las marchas, las calles».
Baigorria fue contundente contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Ya está el cogobierno del FMI con el gobierno nacional, porque ya está el ajuste. Es necesario para nuestra Central poner el pliego y las reivindicaciones de la clase en este mes de mayo porque el Fondo estará en Argentina, nosotros somos eso: clase trabajadora, es una identidad que nos permite golpear todas las fuerzas, y en eso también estamos las mujeres sindicalistas. Esta año la consigna de la deuda es con nosotras y nosotres, y que la paguen los que la fugaron y que el parlamento terminó aprobando de manera vergonzosa”.
La dirigenta también exigió: “¡Libertad para Milagro Sala!” y reclamó que “las mujeres todavía no se ven en las organizaciones sindicales, eso es patriarcado, el patriarcado sindical existe y oprime. Estamos orgullosas de ser parte de nuestros lugares de lucha, los lugares que conquistamos, pero nos queremos ver en la secretaría general, con esa paridad que se dice, pero que es con alternancia, si hablamos de libertad y democracia sindical tenemos que explicitar cuál queremos, queremos democracia y libertad sindical feminista. La Micaela Sindical es una de las grandes conquistas del Estado”.
“La CTAA que se viene es el lugar que seguimos abrazando y el mejor para la clase. Unidad con historia y unidad con memoria. Orgullosamente CTAA y a construir unidad y esté quien esté en el gobierno, no habrá licencia para con nadie desde esta Central para defender los intereses de cada compañera y de cada compañero. Vamos por una central autónoma y combativa.”, concluyó Claudia Baigorria.