CTA

Campaña conociendo la baja visión

En Argentina 7 de cada 10 personas promedio con discapacidad visual, tienen baja visión. Utilizan un bastón verde que los identifica y diferencia de las personas ciegas.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La Secretaría de Discapacidad de la CTAA y de ATE, adhieren a la Campaña que, promovida por Nuestra Visión Argentina, propone difundir y dar a conocer la temática de la baja visión. Como lo expresó una de sus impulsoras, Susana Grosso “hay un desconocimiento inmenso, cuando en el mundo hay 250 millones de personas con baja visión, dentro de las personas con discapacidad visual el 70 % promedio que tenemos baja visión y no se conoce”, afirmó.

La baja visión es un grado menor a la ceguera, es una pérdida importante de la función visual que no tiene cura ni se puede corregir con anteojos, medicación o cirugías. Las personas conservan un resto visual útil que les permite realizar algunas actividades de manera autónoma, mientras que para otras requieren apoyos. Ese resto visual es tan particular y distinto dependiendo de la causa, patología y modalidad en que se manifiesten los síntomas de cada persona.

El objetivo de la Campaña también es promover el uso del bastón verde, el elemento de apoyo que utilizan las personas con baja visión para orientarse, movilizarse y diferenciarse de las personas ciegas que utilizan el bastón blanco y de las personas con sordoceguera que utilizan un bastón rojo y blanco. En Argentina, y sentando precedente, el 26 de septiembre del año 2002, se sancionó la Ley Nacional 25.682 para personas con baja visión, y el uso del bastón verde,  la cual se está replicando en otros países como Uruguay.

Las problemáticas de la baja visión, se asocian a dificultades para movilizarse de forma autónoma, orientarse en la vía pública, realizar actividades recreativas, deportivas, tareas del hogar, estudiar o trabajar. Mientras que el obstáculo del desconocimiento deriva en muchos casos en situaciones de discriminación, ya que la baja visión, en general no es reconocible por los demás. En este sentido Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE planteó que “hay que considerar que las personas con baja visión tienen reivindicaciones específicas y necesarias para su participación social y en el acceso al trabajo donde requerirán apoyos y adaptaciones para llevarlo adelante”.

En la foto: sobre fondo verde aparece dentro de un recuadro blanco un dibujo de una silueta de una persona con bastón verde y del lado derecho con letras blancas se lee: DÍA DEL BASTON VERDE.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
El lunes militantes con Discapacidad se hicieron presentes en Almirante Brown para expresar su postura frente a la iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad de modificar esta ley. Subrayaron con gran preocupación el incumplimiento histórico de la legislación, y la necesidad de base: presupuesto para la implementación efectiva de políticas públicas.
CTAA y ATE se conectan a la vida, promoviendo derechos de las personas con discapacidad.
El 2° Congreso Nacional Ordinario de la CTAA contó con intérprete en lengua de señas; una Central que crece en inclusión.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.