La Secretaría de Discapacidad de la CTAA y de ATE, adhieren a la Campaña que, promovida por Nuestra Visión Argentina, propone difundir y dar a conocer la temática de la baja visión. Como lo expresó una de sus impulsoras, Susana Grosso “hay un desconocimiento inmenso, cuando en el mundo hay 250 millones de personas con baja visión, dentro de las personas con discapacidad visual el 70 % promedio que tenemos baja visión y no se conoce”, afirmó.
La baja visión es un grado menor a la ceguera, es una pérdida importante de la función visual que no tiene cura ni se puede corregir con anteojos, medicación o cirugías. Las personas conservan un resto visual útil que les permite realizar algunas actividades de manera autónoma, mientras que para otras requieren apoyos. Ese resto visual es tan particular y distinto dependiendo de la causa, patología y modalidad en que se manifiesten los síntomas de cada persona.
El objetivo de la Campaña también es promover el uso del bastón verde, el elemento de apoyo que utilizan las personas con baja visión para orientarse, movilizarse y diferenciarse de las personas ciegas que utilizan el bastón blanco y de las personas con sordoceguera que utilizan un bastón rojo y blanco. En Argentina, y sentando precedente, el 26 de septiembre del año 2002, se sancionó la Ley Nacional 25.682 para personas con baja visión, y el uso del bastón verde, la cual se está replicando en otros países como Uruguay.
Las problemáticas de la baja visión, se asocian a dificultades para movilizarse de forma autónoma, orientarse en la vía pública, realizar actividades recreativas, deportivas, tareas del hogar, estudiar o trabajar. Mientras que el obstáculo del desconocimiento deriva en muchos casos en situaciones de discriminación, ya que la baja visión, en general no es reconocible por los demás. En este sentido Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE planteó que “hay que considerar que las personas con baja visión tienen reivindicaciones específicas y necesarias para su participación social y en el acceso al trabajo donde requerirán apoyos y adaptaciones para llevarlo adelante”.
En la foto: sobre fondo verde aparece dentro de un recuadro blanco un dibujo de una silueta de una persona con bastón verde y del lado derecho con letras blancas se lee: DÍA DEL BASTON VERDE.