Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma expresamos nuestra solidaridad con la compañera Fran Bubani, investigadora de CONICET y docente en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo), que en el día de la fecha le fue violentado su derecho a la identidad en el laboratorio del sanatorio San Carlos, en Pasaje Gutiérrez (Bariloche).
En todo momento usaron su nombre anterior y género masculino, aún presentando carnet de obra social y DNI actualizados. Fran solicitó más de una vez la corrección de los datos en el sistema, lo cual hasta la fecha no fue realizado, violando el Art. 12 de la Ley 26.743 (trato digno), y el derecho humano a la identidad.
El caso de lo que vivió hoy Fran es un ejemplo de situaciones repudiables que cotidianamente viven las personas trans cuando acuden a diferentes instituciones y dan muestra de la falta de la formación en perspectiva de género prevista tanto en la Ley de Educación Sexual Integral como en la Ley Micaela.
Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma nos solidarizamos con la compañera Fran Bubani, repudiamos estos hechos que violentan el acceso a la identidad y exigimos el cese de este tipo de accionar en todas las instituciones.
Seguimos exigiendo la inmediata implementación del Cupo Laboral Trans en todos los lugares de trabajo y de las formaciones en Ley Micaela.
Por trabajo y vida digna para todes.