CTA

Balaceras en las escuelas: Vulnerabilidad extrema

“Si se avanza sobre las escuelas, esto es tierra de nadie”, dijo el secretario General de la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma y de Amsafe Rosario, Gustavo Terés. Hubo sucesivos ataques a tiros en escuelas, en un marco de crecientes hechos de violencia en la ciudad. Se exigió una reunión urgente al Ministerio de Educación y autoridades de Seguridad.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

En el marco del acto electoral del domingo, dos escuelas fueron atacadas a tiros. Se trata de la Escuela 1.194 “Santa Isabel de Hungría” y también de la escuela técnica “Crisol”, en calle Magnano al 6300. La dinámica coincide con la seguidilla que también afectó a las estaciones de servicio la última semana y otros preocupantes hechos.

“En esta provincia atacaron la casa de un gobernador (en referencia a Antonio Bonfatti), a partir de ahí hay que pensar que el nivel de vulnerabilidad de las instituciones es muy grande, porque atacar una escuela no tiene un fin económico y esa está claro que el objetivo es generar temor”, expuso Teres. Consideró que en las zonas populares “hay un Estado muy ausente con una ciudad atravesada por el negocio narco” hace mucho tiempo.

Para el dirigente, décadas atrás, las escuelas como los hospitales eran “lugares intocables” y, cuando se los embiste, “se ataca el futuro, es la casa donde miles de estudiantes concurren día a día para ser mejores y pensar lo que van a ser. Las escuelas, como los lugares de salud, son lugares de cuidado donde van miles de estudiantes a construir su futuro, el gobierno debe protegerlos fuertemente”.  En ese sentido agregó que “se están pasando límites de los cuales es muy difícil volver, además del deterioro que esto genera a la sociedad”. Y advirtió: “Es un llamado de atención a la clase política de cómo se maneja todo alrededor de las instituciones educativas”.

Gustavo Terés recordó en la entrevista brindada a Radio Sí que entre los candidatos que se presentaron este domingo en las elecciones generales hubo algunos que “agreden al sector docente y no cuidan las escuelas públicas en donde hay que cerrar filas y cambiar el discurso y las prácticas porque si se avanza sobre las escuelas esto es tierra de nadie”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

En la sede del Ministerio de Educación se realizó junto a la comunidad educativa una importante y colorida concentración de ATE Rosario y Amsafe Rosario. Se reclamó por las condiciones edilicias y de provisión de servicios en las escuelas de la Regional VI. Pese al tiempo que por la pandemia las escuelas estuvieron vacías, a la hora de evaluar, el gobierno ‘se llevó a marzo’ lo vinculado a materia de inversión.
Con decenas de compañeras de Argentina y Latinoamérica, se realiza en Rosario el "II Encuentro Sindicalismo y Feminismo de cara al 8M". Intercambios, síntesis y apuestas de las dirigentas sindicales de los más diversos sectores y centrales obreras para construir un gremialismo y ámbitos laborales igualitarios y libres de violencias.
Se cumplieron dos décadas de las jornadas de 19 y 20 de Diciembre de 2001. Rosario fue epicentro de actividades, con una vigilia frente a Tribunales el domingo, el ya histórico acto en el mismo sitio en la mañana del 20 y una masiva marcha por la tarde hacia el Monumento.
El 9 de diciembre ATE Rosario y SIPRUS montarán una carpa frente a la sede rosarina de Gobernación desde las 10.00 horas y realizarán una conferencia de prensa a las 12.00 horas. Será ‘en defensa de la salud y la educación públicas’ y por la devolución ya de los descuentos de los días de paro. Amsafe Rosario, además, concentrará a las diez frente a IAPOS.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.