CTA

ATE acompañó los 70 años del Astillero que se celebró con una botadura histórica

Lxs trabajadores del Astillero, junto a las distintas organizaciones, autoridades nacionales y provinciales, fueron protagonistas del acto realizado en Ensenada.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En el marco de los 70 años de Astillero Río Santiago (ARS) la fábrica naval botó una compuerta para fortalecer la actividad industrial del país en vísperas de la conmemoración del 9 de julio por la Independencia Nacional.

En ese contexto, trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales y sindicales, junto con autoridades del Gobierno nacional y provincial fueron parte de la botadura de la compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Este fue construido en el ARS y es el tercer artefacto naval que se envía al agua durante la presente gestión y será destinado a la Armada Argentina.

El acto contó con la presencia del secretario General de ATE y la CTA bonaerenses, Oscar de Isasi; el secretario General de ATE y la CTA nacionales, Hugo «Cachorro» Godoy; el secretario general de ATE Ensenada; Francisco Banegas;  el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Defensa de la nación, Jorge Taiana; el precandidato a vicepresidente de la nación de Unión por la Patria, Agustín Rossi; Pedro Wasiejko, titular del ARS, además de otrxs dirigentes nacionales, provinciales y locales. También estuvieron presentes Claudio Arévalo, Secretario General de ATE Quilmes; y Eliana Aguirre, Prosecretaria Gremial de ATE provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, manifestó que “esto representa la síntesis de todo un proceso que marca, no sólo la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de este Astillero, sino también marca un horizonte del modelo de sociedad que tenemos que construir”.

Y remarcó “la capacidad de soñar y de poner el cuerpo de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa que no dudaron en salir a la calle en circunstancias muy adversas y defender la empresa, y hacer posible que se instalaran las condiciones políticas para que hoy estemos aquí celebrando un paso más en la reactivación del Astillero”.

“Quiero reconocer a compañeros y compañeras que a lo largo de la vera del Paraná, a lo largo del Río de la Plata, del litoral marítimo plantaron el taco y pusieron la reactivación de la industria naval en el contexto de la recuperación de la soberanía de la vía troncal. Al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que tuvo la actitud patriótica, allá en Rosario, cuando se planificaba volver a concesionar la vía troncal del Paraná y plantó banderas desde la provincia y dijo que no hay que volver a privatizar y que hay que recuperar la vía troncal de navegación para el Estado nacional y para los argentinos y las argentinas”, puntualizó.

Por su parte, Hugo Godoy,  dijo que “sentimos la presencia de todos aquellos compañeros y compañeras que pusieron el pecho allá por los años ’90 cuando este Astillero estaba cerrado y ocupado militarmente y en la madrugada de un lunes vinimos a abrir un Astillero. Hoy lo mantenemos abierto y esto es en homenaje a todos ellos”.

Además, indicó que “días atrás nos comprometimos en Brasil con el sindicato de Lula, con la CUT, y las centrales sindicales de Argentina para que la industria naval, la energía nuclear y aeroespacial sea prioridad en la tarea de los trabajadores y trabajadoras. No hay posibilidad de derecho del trabajador si no es en el marco de un pueblo feliz y de una patria independiente y digna. Por eso hoy también celebramos la independencia y soberanía de nuestra patria, la integración latinoamericana y la dignidad que como trabajadores y trabajadoras tenemos para hacer realidad estos sueños de soberanía, trabajo, producción y justicia social”.

En tanto, Francisco Banegas destacó: “Quiero agradecerles a todos los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago. Esta es la respuesta para aquellos enemigos del Astillero que nos atacan constantemente. A ellos les decimos que al Astillero lo mantuvimos abierto luchando en la calle pero ahora, con las decisiones políticas que está tomando nuestro gobierno, lo vamos a defender con la producción”.

En el marco de la botadura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que “después de haber logrado que en el presupuesto nacional se modifique una normativa, en el día de ayer, todo el área de gobierno que depende de Sergio Massa, ministro de Economía y futuro presidente de todos los argentinos, empujó por un decreto que lleva la firma del Presidente por el cual, a partir de ahora, nuestro Astillero puede colocar producción en el mercado interno”.

Y reafirmó que de esta manera el “Astillero Río Santiago será la única empresa en Zona Franca en poner su producción para el mercado interno”. “Mientras algunos trabajan para cerrar esta empresa estatal otros trabajamos para darle más fuerza y más producción para fortalecer la industria nacional, la defensa, la soberanía y lo que es nuestro”, concluyó.

La jornada también contó con el descubrimiento de un mural de Juan Perón en el Astillero ya que el 15 de junio se cumplieron 70 años del decreto presidencial que dispuso la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE). También se bautizó el edificio destinado a la Armada Argentina con el nombre de “capitán Enrique Carranza”, dos veces presidente del Astillero Rio Santiago.

En ese sentido, de Isasi recordó que “la Argentina no necesita solo fe y esperanza, se tiene que remitir a las mejores páginas de su historia cuando sabíamos que teníamos trabajo. Teníamos la certeza de que nuestros hijos y nuestras hijas iban a estar mejor que nosotros porque accederían a la universidad Obrera. Cuando se gobernaba para vivir mejor, cuando había un objetivo exclusivo y excluyente era mejorar las condiciones de nuestro pueblo”.

“Compañeras y compañeros, hay que asumir, para volver a las mejores tradiciones del movimiento popular, que primero debemos construir la mayor unidad para que no vuelva la restauración neoliberal. Hay que trabajar para que Unión por la Patria gane las elecciones y evitar el avance a fondo de la derecha”, subrayó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Gobierno de Javier Milei, tal cual lo había anunciado en campaña, avanza e interviene los medios públicos con el objetivo de controlar la información. Fuertes críticas desde la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (Fatpren).
En un encuentro en la sede de la Central, los y las dirigentas de la Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI) se reunieron para celebrar todo el año de trabajo conjunto.
Fue cuando se están por cumplir 200 años de la Doctrina del Garrote que todavía sigue mostrando sus políticas imperialistas en América Latina.
El reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas se realizó en las instalaciones de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Últimas Noticias:

Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor. El juicio ejemplar dictaminó la pena máxima de 30 años por crímenes de lesa humanidad.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.