Ir al contenido principal

CTA

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce la emergencia climática, el derecho a un ambiente sano y los derechos de la naturaleza

La Secretaría de Relación con Pueblos Originarios que conduce Miriam Liempe, celebró como un logro este reconocimiento sobre los derechos de la Naturaleza de la Corte Interamericana.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El 3 de julio de 2025, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó la Opinión Consultiva 32 sobre emergencia climática y derechos humanos. Allí, establece obligaciones y derechos claves que los Estados deben respetar y garantizar, entre ellos, abstenerse de retroceder en la protección climática y de derechos humanos -tal como se plantea en el Acuerdo de Escazú-, y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y prevenir daños irreversibles al ambiente.

«En estos tiempos que en Argentina se está dando vía y se agiganta el extractivismo, que se profundiza el acoso sobre los territorios donde están asentados los pueblos originarios, es que nosotros y nosotras hace mucho venimos reclamando en toda Abya Yala por un paradigma de vida que es el cuidado de la Madre tierra.», expresó Miriam Limpe.

Desde la Secretaría señalan que esto de ningún modo implica un rechazo a proyectos de desarrollos pero estas iniciativas  deben ser consensuadas con la comunidad y de ningún modo con el impacto «destructivo para el ecosistema y la madre tierra.».

«Vemos que esto va a ayudar a enfrentar los litigios estratégicos que haya de aquí en adelante y eso es un gran precedente para nosotros.», indicó la dirigenta y recordó que «ésta esta es una demanda que hicimos desde hace tiempo los pueblos originarios, que se pueda rever el modo de vida sobre la tierra y que ésta sea tratada como lo que es, un ser vivo, que nos está dando vida y somos parte de ella.».

«Así que celebramos este reconocimiento de derechos por parte de la Corte Interamericana, algo que nosotros hace mucho tiempo venimos diciendo y militando desde el espacio de la política indígena.», concluyó la referenta de los pueblos originarios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias: