El anuncio lo realizó el presidente Alberto Fernández desde el histórico Instituto Unzué, acompañado de la directora de ANSES, Fernanda Raverta; la ministra Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis, de Obras Públicas. «Lo que estamos anunciando hoy es que 9.000 chiquitos y chiquitas de nuestra patria que están atendidos en hogares a lo largo y ancho del país, que por el solo hecho de no tener madre quedan al margen de la Asignación Universal por Hijos e Hijas, tendrán el mismo derecho que cualquier chiquito o chiquita de Argentina», destacó el presidente Fernández.
«Creemos que esta medida es importante porque implica la reafirmación de un derecho», afirmó Omar Giuliani, Secretario de Acción Social de la Central y Coordinador Nacional de FeNaT y señaló también que «estamos viviendo situaciones muy difíciles por las consecuencias de pobreza y exclusión que han dejado las políticas neoliberales. Si bien nosotros insistimos en que es necesario una política económica que aborde las desigualdades sociales. Hay que grabar a los que más ganan y generar empleos de calidad y buenos ingresos. Pero frente a la urgencia por el cuadro social, es necesario la implementación del Salario Universal», afirmó el fundador del Ruca Hueney.
La FeNaT-CTA también desatacó el valor simbólico de hacer el anuncio desde el Instituto Unzué. Allí donde antes funcionó un nefasto instituto para menores y ahora reconvertido en un Espacio de Promoción de Derechos: «Un gesto que nos emociona, pero también no podemos dejar de señalar que el 51 % de los pibes y pibas se encuentran en la pobreza y atacar la desigualdad es prioridad», señaló Giuliani.
Desde el gobierno afirman que esta decisión es una actualización que tiene la intención de morigerar el impacto que tiene la alta inflación en los hogares. El Gobierno abonará mensualmente el 100% del valor de la AUH a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y alojados en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado tales como familias de acogimiento, de tránsito, solidaria, y otros. La medida se hará efectiva mediante convenios bilaterales que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) suscribirá con todas las jurisdicciones del país.
También estuvieron presentes Javier López, Director de la Escuela Primaria de Ruca Hueney y Diego Lencinas, referente de la Mesa Provincial de la FeNaT Buenos Aires.