CTA

Una carrera desigual: trabajadorxs vs gobierno

El miércoles, se desarrolló una protesta particular. ATE, Amsafe y SIPRUS, montaron una carrera simbólica representando la quita de derechos por parte del Gobernador Perotti. Luego hubo un acto en el que exigieron reapertura de la paritaria, adelantamiento de la cuota de aumento y condiciones de trabajo dignas.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La intervención frente a la sede de la Gobernación fue en el marco de un paro de 24 horas de la Seccional Rosario de ATE, una desobligación de 10.30 a 14.30 horas de Amsafe local y una jornada nacional de la Federación que nuclea a profesionales de la salud enrolados en SIPRUS.

La lluvia pasó antes y el frío teñido de humedad dio a la jornada el clima indicado para la carrera. Desde Dorrego y Santa Fe, compañeres de ATE Rosario, SIPRUS, Amsafe Rosario y CTAA, teatralizaron la corrida constante ante un gobernador que sólo saca derechos. A su paso, quien representaba a Perotti, arrancaba derechos colocados como carteles en el trayecto y un grupo de trabajadoras y trabajadores lo perseguían para recuperarlos.

“Las y los trabajadores ponemos constantemente el cuerpo sin respuestas por parte de los gobiernos. Estamos reclamando que se adelante la última cuota del aumento pautado para este año, que fue del 35% en tres cuotas. La última cuota del 9%, creemos que debe cobrarse en agosto y reabrir la paritaria en septiembre, no el año que viene como pretende el gobierno. Hoy los trabajadores y trabajadoras estamos por debajo de la línea de pobreza, con salarios miserables y el gobierno, los gobiernos, nos tratan como desechables.”, planteó la secretaria de Organización de la CTAA y secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

“La paritaria tiene que asumir una situación de emergencia. Las condiciones de trabajo, el estado de las escuelas y de los espacios de salud. Tiene que convertirse en un comité de crisis para analizar no solo las condiciones de los trabajadores, sino también la condición de nuestro pueblo, de las comunidades educativas, de escuelas que tienen problemas de infraestructura. Si hubiera existido una paritaria abierta permanentemente no hubiéramos tenido 70 u 80 mil niños que no se conectaron nunca y que fueron abandonados por el gobierno.”, dijo el secretario General de la CTAA y deAmsafe Rosario, Gustavo Terés.

“Nosotros a nivel nacional, desde nuestra Federación (FeSProSa) y otras 40 organizaciones, estamos llevando adelante 48 horas de lucha nacional, en las que reclamamos una paritaria nacional de salud. Se trata de poder tener una negociación con el más de medio millón de trabajadoras y trabajadores del sector de la salud pública que no tenemos un ámbito de negociación.”, explicó la secretaria Adjunta de la Central local  y presidenta de FeSProSa, María Fernanda Boriotti.

La dirigenta consideró urgente “discutir un piso de derechos para todos los trabajadores, donde poder hablar de la desprecarización laboral” ya que “uno de cada cuatro trabajadores está en negro y la diferencia salarial de norte a sur y de este a oeste de la nación es abismal”. Desde SIPRUS, además, reclamaron la inclusión de los licenciados en enfermería y de todas las otras profesiones que tienen un cargo no profesional al escalafón profesional.

Durante el acto, tomaron la palabra compañeras de escuelas que sufren carencias de servicios elementales, de la Dirección de Justicia Penal Juvenil que lograron que se reinstale a compañeros del área y del sector salud nacional, entre otres.

Memoria

Almirón recordó además el Día de las y los Abogados Laboralistas –en conmemoración de ‘La Noche de las Corbatas- y destacó la importancia de sus tareas. “Es un día de lucha para nuestros compañeros y compañeras de lucha abogados y abogadas, que nos defienden, que están cerca de los delegados y de la comisión directiva y que nos asesoran permanentemente para poder defender los derechos de trabajadores y trabajadoras, nada más y nada menos”, y saludó especialmente a las y los asesores legales de la ATE Rosario.

También hubo especial mención a la muerte de Carlos Alberto Reutemann, ex Gobernador. “Desde la CTAA Rosario acompañamos hace veinte años los reclamos de las familias de las 39 víctimas de diciembre de 2001, de las cuales 9 fueron asesinadas bajo el gobierno de Reutemann. También fuimos parte de la lucha de las y los compañeros inundados de Santa Fe, para quienes la única respuesta del ex Gobernador fue que nadie le había avisado lo que iba a pasar. Lo justo hubiera sido que sea castigado, pero seguiremos construyendo justicia y memoria colectiva entre todos y todas”, expresaron desde la CTAA Rosario.

*Comunicación CTAA Rosario. Fotos: Sofía Alberti

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

En la sede del Ministerio de Educación se realizó junto a la comunidad educativa una importante y colorida concentración de ATE Rosario y Amsafe Rosario. Se reclamó por las condiciones edilicias y de provisión de servicios en las escuelas de la Regional VI. Pese al tiempo que por la pandemia las escuelas estuvieron vacías, a la hora de evaluar, el gobierno ‘se llevó a marzo’ lo vinculado a materia de inversión.
Con decenas de compañeras de Argentina y Latinoamérica, se realiza en Rosario el "II Encuentro Sindicalismo y Feminismo de cara al 8M". Intercambios, síntesis y apuestas de las dirigentas sindicales de los más diversos sectores y centrales obreras para construir un gremialismo y ámbitos laborales igualitarios y libres de violencias.
Se cumplieron dos décadas de las jornadas de 19 y 20 de Diciembre de 2001. Rosario fue epicentro de actividades, con una vigilia frente a Tribunales el domingo, el ya histórico acto en el mismo sitio en la mañana del 20 y una masiva marcha por la tarde hacia el Monumento.
El 9 de diciembre ATE Rosario y SIPRUS montarán una carpa frente a la sede rosarina de Gobernación desde las 10.00 horas y realizarán una conferencia de prensa a las 12.00 horas. Será ‘en defensa de la salud y la educación públicas’ y por la devolución ya de los descuentos de los días de paro. Amsafe Rosario, además, concentrará a las diez frente a IAPOS.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.