CTA

Superávit provincial con salarios de miseria

En Santa Fe, los ingresos interanuales crecieron un 8,4% respecto de la inflación. Pero, los egresos sólo aumentaron un 2,6%. Parte de esa diferencia se explica, en plena pandemia, en un -11,9% de las erogaciones para remuneraciones y -8,5% en los fondos destinados a prestaciones de seguridad social. Desde la CTA Autónoma exigimos la inmediata reapertura de la paritaria, salarios dignos y el cese de la precarización laboral.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Tomando el período enero-mayo de 2020 y 2021, las finanzas crecieron un 59% en total en la provincia gobernada por Omar Perotti, un 8,4% por encima de la inflación (ver recuadro). Los datos extraídos de la página oficial de la provincia dan cuenta de que, no obstante el saldo negativo en torno a remuneraciones y seguridad social, las transferencias al sector privado aumentaron un 24,8% respecto de la suba de precios (lo que es un 75,4% en variación total interanual).

Ese segmento de llamativo crecimiento está esencialmente compuesto por el subsidio a la educación privada. Algo que llama la atención en una provincia donde se multiplican los abrazos a escuelas públicas que no cuentan con servicios esenciales para la presencialidad –como agua y gas-. Y donde la propia Ministra de Educación reconoció que en un año de crisis sanitaria no se pudo llegar a unos 50 mil niños y niñas que no tenían recursos para la virtualidad  (número que a su vez les docentes estiman que en realidad asciende al doble).

Lo que muestran los datos oficiales es que las partidas para atender la emergencia sanitaria prácticamente no estuvieron financiadas por recursos provinciales. Crecieron los contratos para cubrir licencias en el marco del Covid 19, debió crecer la inversión en salud y educación, pero los números indican que Perotti definió ‘placear’ la plata que la población necesitaba en su peor momento.

Por eso, diversos sindicatos de la CTA Autónoma Rosario exigieron la inmediata reapertura de la paritaria en Santa Fe y, la Secretaria de Organización de la Central, Lorena Almirón, le entregó en mano a Perotti la exigencia formal. El petitorio incluyó, además, los ítems de pase a planta permanente, condiciones dignas y salubres de trabajo, actualización de las asignaciones familiares de la provincia (de las más bajas del país) y su equiparación con las que se brinda vía ANSES.

Situación crítica

Según el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, la canasta básica familiar se ubicó en junio en $ 94.790,70, un incremento del 24% en seis meses. Por su parte, la Junta Interna de ATE-INDEC, en su ejercicio mensual de cálculo del salario mínimo estableció que el mismo se ubica en $103.128. Las paritarias fueron quedando no sólo totalmente desfasadas de las necesidades, sino muy detrás de los guarismos inflacionarios y se están reabriendo en el ámbito público y privado.

Las perspectivas no son mejores: en los últimos días se anunciaron retoques escalonados del 14% en la energía eléctrica, de un 20% en los seguros, de un 5% en telefonía, internet y televisión por cable, de un 7% en colegios privados y del 6% en medicamentos. Y si faltara algo, las expensas en agosto vendrán con un aumento del 30%. Todo esto en una provincia que tiene dos puntos por encima de la media nacional de inflación.

Según indicó Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, respecto de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, “en el primer trimestre de 2021 tenemos unos 315.000 puestos de trabajo menos que un año atrás. La caída se explica por el retroceso de los asalariados del sector privado”.

“En términos estructurales tal vez el dato más relevante sea que volvió a crecer el peso del trabajo por cuenta propia y representa el 24,4% del total de ocupados (el valor más alto para un primer trimestre desde 2017). Precariedad creciente como regla.

Los grupos poblacionales más afectados siguen siendo las mujeres y los jóvenes. En el caso de las mujeres menores de 29 años la tasa de desocupación se ubica en el 24,9% mientras que en el caso de los varones hasta esa edad llega al 17%”, apuntó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

El miércoles, se desarrolló una protesta particular. ATE, Amsafe y SIPRUS, montaron una carrera simbólica representando la quita de derechos por parte del Gobernador Perotti. Luego hubo un acto en el que exigieron reapertura de la paritaria, adelantamiento de la cuota de aumento y condiciones de trabajo dignas.
Este jueves habrá, por sexto año consecutivo, una jornada nacional de lucha feminista por #NiUnaMenos. La CTAA Rosario participará de las actividades denunciando que violencia también es “no tener salarios dignos, no tener vacaciones, que el presupuesto no sea para les trabajadores, los cargos no lleguen y los pases a planta no se concreten”.
Desde ATE Rosario y Amsafe Rosario, presentaron los nuevos datos del relevamiento semanal sobre la situación epidemiológica de las escuelas de Rosario al 14 de mayo.
Este jueves la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario, participó de la conferencia de prensa junto a diversos gremios, exigiendo respuestas y políticas integrales del Estado ante las restricciones implementadas.

Últimas Noticias:

El secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, encabezó este martes a la mañana un sencillo pero significativo acto en el que se produjo el ingreso formal del Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina a la vida institucional de la Central.
En una emotiva Asamblea realizada este martes por la tarde con las compañeras en la Sede de AMMAR, Maipú 630 de Córdoba Capital, se decidió por unanimidad el retorno de esa organización a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
El gobierno bonaerense anunció, vía decreto, la vuelta al trabajo del grueso de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires.