CTA

Tras el ajuste, la criminalización: Allanan a dirigentes sociales

Esta madrugada, la Policía allanó los domicilios de una veintena de referentes de movimientos sociales. Es en el marco de una causa federal por presunta coacción y defraudación a la administración pública. “Quieren ensuciarnos y criminalizarnos”, sostienen desde el FOL.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En la madrugada de este lunes 13 de mayo, a partir de las 5, se produjeron varios allanamientos simultáneos en casas de referentes y militantes de movimientos sociales. “Cayeron en la casa de dos compañeros que viven en Capital y uno en provincia. La causa es la misma, alegan ‘Coacción, extorsión y defraudación contra la administración pública’, y es del Juzgado Federal Nº 7 a cargo de Martín Smietniansky”, explica a Canal Abierto Analía, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en la Coordinadora por el Cambio Social.

“Por suerte están todos bien, no los detuvieron. Les secuestraron los celulares y computadoras. En el caso de Charly (Fernández, referente del FOL), la situación fue bastante violenta. Los agentes de la Federal le gritaban a su compañera: ‘vos vas a las marchas. Tu marido va a las marchas’. Estaban ellos dos con sus hijos.”, relata la vocera.

“Ahora, hay un allanamiento en la ciudad de Buenos Aires en uno de nuestros locales donde funciona la oficina de varias de nuestras cooperativas”. Al momento de redactarse esta nota, comenzaban a circular los mensajes de allanamientos a referentes de otras organizaciones. Según lo publicado por Infobae, de fuentes judiciales o policiales, son 27 las órdenes de allanamiento libradas.

“Estuve hablando con compañeros de otras organizaciones, la causa es la misma, es una causa federal enmarcada en la respuesta a la movilización del 20 de diciembre del 2023”, explica Analía. Esa movilización marcó el debut del Protocolo Antipiquetes de Patricia Bullrich y los mensajes orwellianos en las estaciones de ferrocarril promoviendo las denuncias a la línea 134 que el Ministerio de Seguridad habilitó para que los beneficiarios de programas sociales acusaran supuestos actos de intimidación para participar en la marcha.

Recordemos que las organizaciones sociales, de todo el espectro político, vienen solicitando un espacio de diálogo al Ministerio de Capital Humano y exigiendo que se reestablezca la entrega de alimentos a los comedores populares, interrumpida desde que LLA llegó a la Casa Rosada.

“Es una acción enmarcada en la persecución del gobierno hacia las organizaciones. Lo que pretenden es ensuciar a las organizaciones, criminalizarnos.”, concluye la vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

“Está claro que el Gobierno ataca a las organizaciones sociales, sindicales y barriales, para disciplinarlas. El marco de este hecho es un ajuste cada vez más feroz y a quienes nos oponemos a eso nos persiguen. Repudiamos el accionar del Gobierno, la estigmatización y el ataque a las organizaciones. Es una persecución ideológica la que llevan adelante, este gobierno es una continuidad de la Dictadura”, sostiene Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT (Federación Nacional Territorial) de la CTA Autónoma.

El educador y director del Hogar Escuela Ruca Hueney de General Rodríguez, se preguntó si estos allanamientos judiciales y el escenario de persecución que se va configurando, no estarán vinculados al violento ataque y robo que sufrió en la madrugada del sábado, Diego Ledesma, Presidente de la Cooperativa UST de Avellaneda, y dirigente de la FeNaT.

Fuente: Canal Abierto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Esta tarde se realizó una conferencia de prensa unitaria para repudiar el allanamiento en los domicilios de dirigentes sociales.
Un grupo de tres personas armadas irrumpió en la madrugada del sábado en la casa del reconocido referente social de Avellaneda. Desde la organización nucleada en la CTA denunciaron que los atacantes actuaron con una brutalidad inusitada para un “simple robo”.
La Central, junto a otras organizaciones y legisladores, organismos de derechos humanos y personalidades, se hizo presente en la alcaidía de Parque Patricios para exigir la inmediata libertad 10 detenidos durante la represión a la movilización en CABA.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma se repudió la detención de Matías Santana del pueblo Mapuche y se reafirmó que hay una persecución sistemática a este pueblo por reclamar sus derechos.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.