Los trabajadores que responden a la empresa “Megaseguridad” iniciaron este viernes un paro por 24 horas con el respaldo del Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad Privada (SUTRAS), nucleado en la CTA Autónoma.
La medida es en respuesta al incumplimiento de la compañía, contratada por el Estado misionero para los Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) en las localidades de Iguazú y Aristóbulo del Valle, sobre los convenios salariales acordados con el Ministerio de Trabajo provincial.
Según detalló el secretario General del SUTRAS, Sergio Soria, actualmente la patronal está pagando apenas 58 mil pesos por 12 horas de trabajo diarias.
“Esto implica menos del 50% de lo que corresponde, cuando el convenio actual contempla 142 mil pesos por 8 horas diarias. Ni siquiera llegan a cumplir con el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, denunció Soria.
A su vez, el dirigente señaló que tampoco están abonando horas extra, ni el costo de los uniformes, así como tampoco el bono autorizado por el Gobierno Nacional durante diciembre pasado.
Soria adelantó además que, si bien el paro se lleva a cabo en las localidades ya mencionadas, habrá nuevas medidas la semana próxima en Posadas y El Dorado: “Nuestro problema, sin dudas, es con el gobierno provincial. Son los mismos que estiman que para no quedar debajo de los índices de indigencia y pobreza se necesitan 80 mil y 100 mil pesos respectivamente, y después permiten que empresas que ellos mismos contratan paguen salarios por debajo de esas cifras”.
Por último, reveló que el propio Ministerio de Trabajo de Misiones reconoce que las empresas cuestionadas pueden pagar los salarios de convenio, y aclaró que son varias las patronales que sí cumplen con los acuerdos paritarios, lo cual demuestra que sí es posible hacerlo.
“Hay un abandono total hacia los trabajadores. Las empresas amigas del poder están haciendo desastres en Misiones. Necesitamos un Estado provincial que realmente haga licitaciones públicas y no busque favorecer a quien le convenga.”, completó el dirigente.