CTA

Trabajadores de seguridad privada del SAMIC realizan un paro de 24 horas en dos localidades de Misiones

La medida de fuerza se lleva a cabo en los Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad, en Iguazú y Aristóbulo del Valle, a partir del incumplimiento de patronales vinculadas al gobierno provincial que abonan salarios inferiores al 50% de lo acordado por convenio.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Los trabajadores que responden a la empresa “Megaseguridad” iniciaron este viernes un paro por 24 horas con el respaldo del Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad Privada (SUTRAS), nucleado en la CTA Autónoma.

La medida es en respuesta al incumplimiento de la compañía, contratada por el Estado misionero para los Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) en las localidades de Iguazú y Aristóbulo del Valle, sobre los convenios salariales acordados con el Ministerio de Trabajo provincial.

Según detalló el secretario General del SUTRAS, Sergio Soria, actualmente la patronal está pagando apenas 58 mil pesos por 12 horas de trabajo diarias.

“Esto implica menos del 50% de lo que corresponde, cuando el convenio actual contempla 142 mil pesos por 8 horas diarias. Ni siquiera llegan a cumplir con el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, denunció Soria.

A su vez, el dirigente señaló que tampoco están abonando horas extra, ni el costo de los uniformes, así como tampoco el bono autorizado por el Gobierno Nacional durante diciembre pasado.

Soria adelantó además que, si bien el paro se lleva a cabo en las localidades ya mencionadas, habrá nuevas medidas la semana próxima en Posadas y El Dorado: “Nuestro problema, sin dudas, es con el gobierno provincial. Son los mismos que estiman que para no quedar debajo de los índices de indigencia y pobreza se necesitan 80 mil y 100 mil pesos respectivamente, y después permiten que empresas que ellos mismos contratan paguen salarios por debajo de esas cifras”.

Por último, reveló que el propio Ministerio de Trabajo de Misiones reconoce que las empresas cuestionadas pueden pagar los salarios de convenio, y aclaró que son varias las patronales que sí cumplen con los acuerdos paritarios, lo cual demuestra que sí es posible hacerlo.

“Hay un abandono total hacia los trabajadores. Las empresas amigas del poder están haciendo desastres en Misiones. Necesitamos un Estado provincial que realmente haga licitaciones públicas y no busque favorecer a quien le convenga.”, completó el dirigente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Asociación del Personal de Seguridad Privada (La Sur), que conduce el dirigente Marcelo Greco, se movilizó para exigir el pago del bono anunciado por el Gobierno nacional para los trabajadores de la actividad.
En el marco de la presentación del libro "Salario básico universal o empleo garantizado: Un debate central en la Argentina actual", el secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy fue contundente: “El anuncio del bono de fin de año que realizó el Gobierno, deja afuera a millones de trabajadores con empleo formal, excluye a los trabajadores del sector estatal, nacionales, provinciales y municipales, y otorga algo que no alcanza porque es miserable".
Las discusiones en torno a la extracción de litio ocupan un lugar muy importante en el debate público.
Trabajadores de la Comunicación reclaman una mejora salarial frente a la sede de la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA). “Nuestra paritaria tiene poca prensa, pero las propuestas patronales son irrisorias comparadas con la inflación”, sostuvo Mariana Mandakovic, de FATPREN y CTA Autónoma.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con la persecución político-judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.