CTA

Si hay plata, no la tenemos los trabajadores/as: el salario no fue, no es, ni será ganancia

Ese es el título del comunicado emitido por La Mesa Sindical, que agrupa a decenas de Sindicatos y Federaciones de diversos sectores productivos, muchos de ellos nucleados en la CTA Autónoma, ante el restablecimiento del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

A continuación, el comunicado completo:

«El  gobierno  y  una mayoría de  gobernadores intentan poner sobre las espaldas  de los trabajadores/as la resolución de una crisis que se profundizó estos últimos días. El primer intento conjunto es restablecer el injusto impuesto a  las ganancias contradiciendo el propio voto a favor de su derogación que consumaron los actuales presidente y vicepresidenta en su condición de diputados en la sesión del 19/9/2023.

«‘Antes que subir  los impuestos, me corto un brazo’, dijo el presidente en la campaña. Hoy, que ejerce  la primera magistratura intenta desdecirse con la anuencia de algunos gobernadores.

«La excusa es la falta de recursos y que el impuesto era coparticipable.

«En primer lugar, los gobernadores  saben perfectamente quienes son los actores económicos que tienen ganancias y rentas extraordinarias para equilibrar sus presupuestos en cada distrito.

«En segundo lugar, la Constitución reformada en 1994 habilitó al sistema político a aprobar una nueva ley de Coparticipación  Federal. Durante 30 años evadieron el tema y  ahora pretenden  cobrárselo a un millón y medio de trabajadores/as que luchamos democráticamente para defender nuestros salarios.

«Además, desde el gobierno nacional nos quieren convencer de que una inflación del 250% anual es mejor que una de 160%, que los aumentos siderales y diarios de precios son un signo de salud  económica, que el dólar  a $800 pesos no trae consecuencias, que los despidos masivos  o suspensiones son una solución, que la quita de derechos laborales es virtuosa (como en la época del menemismo en que terminamos con 20 millones  de  pobres),  que  emplear  la violencia  para  enfrentar  la  protesta  social  es  racional  y  que  la estanflación es una secuela inevitable que las mayorías debemos aceptar con resignación.

«Son premisas que no aceptaremos. Hay otros caminos porque hay plata. La siguen teniendo unos pocos.

«La  Mesa  Sindical  se  constituyó  para  la  eliminación  del  impuesto  a  las  ganancias.  Durante  años argumentamos  y  demostramos  la  invalidez  de  dicho  gravamen.  Logramos  el objetivo  usando  todas  las herramientas que nos brinda la democracia. Construimos consensos con paciencia, solidez y firmeza.

«No es legítimo que nos  pretendan quitar  esa conquista  porque no  tienen voluntad política de  cobrar  el impuesto a quienes tienen ganancias, rentas extraordinarias o beneficios de la especulación financiera.

«No es legítimo que  usen  a los trabajadores  como chivos expiatorios por  su incapacidad para acordar un nuevo reparto de impuestos existentes entre las provincias y el Estado nacional.

«Los trabajadores/as  no  fugamos,  no especulamos  ni  evadimos.  Sufrimos  las  consecuencias  de  políticas erróneas  que  exacerban  nuestras  debilidades  a  pesar  de  la  abundancia  de  recursos  materiales  y humanos. Es más: estos meses volcamos nuestra mejora salarial al mercado interno.

«Desde  la  Mesa  Sindical  comunicamos  nuestra  oposición  al  intento  antidemocrático  de  revertir  la derogación de la cuarta categoría y de restablecer la poda salarial a un millón y medio de trabajadores/as mediante un mecanismo de coerción institucional.

«Nos uniremos, nos movilizaremos y lucharemos por consolidar la derogación del impuesto a las ganancias que significa una rebaja salarial y lograr un aumento del salario mínimo, vital y móvil».

APSEE –  APSAI –  APSMBA  –  APJBO  –  APDFA –  CEPETEL  –  Asoc. Judicial Bonaerense  –  FJA  –  APJ GAS  –  SIPREBA  -FAPJRA  –  APJ  Televisión  Pública  –  ABP  Buzos  –  ASIJEMIN  –  Asociación  Bancaria  –  APS  Mercedes  Benz  –  SEC (Rama Peajes) – UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – CTERA – FTCIODyARA (Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de R.A) –  FOETRA Bs. As.  –  UPJET  –  SECASFPI  –  SOEPU  –  FGB  –  AGTSyP  –  ASSRA  –  APDESBA  –  UJPe Petroquímicos de B. Blanca – APJ CABA – APLA –  AEPJN – FETERA – Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez – SOERM – FESPROSA -SITRAJU – SUTEPA – UTI – Sindicato Químico San Lorenzo – Sindicato Obreros Curtidores – SECEIC – AMS Casinos Pcia. Bs. As. –  Luz y Fuerza La Pampa  –  Luz y Fuerza Zárate  –  Luz y Fuerza Mar del Plata  –  OTECH –  APCNEAN -ATE CNEA –  STIGAS CABA y GBA  –  La Plata  –  Mar del Plata –  Neuquén-Rio Negro y Patagonia Sur  –  Asociación de  Médicos  Municipales  CABA  –  Federación  de  Profesionales  de  la  Salud  del  GCABA  –  Sindicato  N.Or.T.E  Rosario  –  AGAE  –  Asociación  de Médicos de la Actividad Privada  –  ATE Hospital Nacional Laura Bonaparte  -FAGDUT – APJM de Rafaela – ADUBA – ATILRA – UOGC – Festram – Sucmra – Sagam

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La Central encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy repudia el atentado contra "La Casa del Niño" y exige celeridad en la investigación del hecho.
Con la decisión de anunciar un aumento por decreto, el Gobierno está inhabilitando el funcionamiento del Consejo del Salario, herramienta fundamental para la clase trabajadora y la democracia.
Las tres centrales sindicales manifestaron en un comunicado su rechazo absoluto a la reciente decisión del gobierno de Milei que compromete el futuro de cientos de trabajadores y trabajadoras, e impide el desarrollo de una comunicación plural y democrática.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.