CTA

Será multitudinaria la movilización para evitar que Garro instale un «apartheid» en La Plata

La Regional La Plata–Ensenada de la CTAA junto a numerosas organizaciones dispusieron una jornada de lucha contra el Código “de convivencia” Urbano que impulsa el ejecutivo platense. De aprobarse mañana en la sesión que tendrá mayoría propia por parte de Juntos por el Cambio, se estaría produciendo un virtual «apartheid» en la capital bonaerense.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Es un viejo anhelo del Intendente reprimir, criminalizar, judicializar y lucrar con sanciones a la protesta social, el trabajo ambulante, a las personas en situación de prostitución, a la cultura y a las expresiones de la juventud, para favorecer negocios privados. Debido a esta situación la consigna convocante que plantearon las organizaciones reza “El Espacio Público es de Todos”.

Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTAA bonaerense expuso que “así como la pandemia profundizó la crisis en los territorios, Garro profundizó su ausencia para resolver problemas urgentes en las barriadas populares. Para el caso de los compañeros de la economía popular que salen a vender empanadas, chipas, ropa usada, o cualquier cosa que les permita llevar un plato de comida a su casa, la solución es generar trabajo y no reprimirlos y cobrarles multas impagables”.

El dirigente planteó que la política alimentaria y sanitaria por parte del municipio durante la pandemia fue “raquítica”, y que la intención de su Código de Convivencia “demuestra una gran insensibilidad contra las familias de desocupados, artistas, colectivos de la diversidad que necesitan no sólo comer, sino también vestirse, comprar remedios, vivir dignamente”. En ese sentido, calificó como “un apartheid”, y justificó su afirmación comentando que “se prohíbe el trabajo en la calle de les vendedores ambulantes, cartoneros, recicladores, limpiavidrios, personas en situación de prostitución, artistas callejeros”.

Otro de los puntos que más preocupación genera la iniciativa del ejecutivo local es que la ordenanza permite a las autoridades municipales detener personas y realizar desalojos sin intervención judicial, lo que hace es claramente inconstitucional y por si esto fuera poco, obliga a toda persona que debe denunciar estas acciones bajo pena también de ser multado si no lo hace, buscando romper con los lazos solidarios que día a día enfrentan las políticas municipales de persecución a estos sectores mencionados.

La concentración será mañana a las 10 de la mañana en Plaza Italia, y se movilizará a Plaza Moreno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Desde la CTA Autónoma bonaerense junto a la regional de Berisso se expresa el absoluto repudio al violento ataque vandálico realizado contra el mural que conmemora y reivindica a las y los 30 mil compañerxs muertos, detenidxs y desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar. La memoria está cada unx de las y los familiares, amigxs, ciudadanxs.
En el marco del Programa Accionar y mediante un convenio firmado entre la FeNaT y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se realizó en Moreno un encuentro de capacitación en derechos orientados al fortalecimiento del Potenciar Trabajo en el territorio.
El pasado 7 de agosto las Juventudes de CTAA de Junín se reunieron con la mesa política de Juventudes CTAA Buenos Aires e integrantes de la Mesa Provincial de la Central bonaerense, para replantearse qué CTAA quieren.
La CTA Autónoma bonaerense a través de su secretario General Oscar de Isasi participó del acto donde el gobierno provincial anunció el lanzamiento del Programa Impulsar Oficios que asistirá económicamente a egresadas y egresados de los cursos de formación laboral dictados por el Ministerio de Trabajo y de Educación, y las organizaciones sindicales para que puedan desarrollar sus proyectos. También el Banco Provincia anunció descuentos del 30% utilizando la aplicación Cuenta DNI en comercios de cercanía.

Últimas Noticias:

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, cerró así el 5to. Congreso Nacional Extraordinario realizado el pasado 18 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires. Repasamos los momentos más destacados de su discurso en esta nota.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) emitió un duro comunicado denunciando la grave situación que atraviesa el sector.
Los trabajos en el predio de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, empezaron hace 20 años, desde entonces hasta la fecha fueron identificados 116 cuerpos de víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura.