CTA

Se realizó el Segundo Consejo Ejecutivo Nacional de la CNTI

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Del encuentro de la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es (CNTI-CTAA), llevado a cabo en la sede del sindicato de telecomunicaciones (Foetra), en la ciudad de Buenos Aires, participaron representantes de los gremios enrolados en la CNTI; el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro; el secretario Adjunto, Hugo Godoy; y el secretario Adjunto de FOETRA Buenos Aires y secretario Gremial de la CTAT, Claudio Marín.

Tras los discursos iniciales, cada coordinador realizó un balance de las acciones, presentó propuestas para aportar al proyecto soberano y de desarrollo nacional, y planteó iniciativas para el perfeccionamiento organizativo de la CNTI, como la incorporación de la juventud.  Se destacó la acción de esta herramienta novedosa, de carácter federal, con una presencia de 40% de mujeres.

En su rol de coordinador general nacional de la CNTI, Adolfo Aguirre ponderó “la experiencia de la CNTI, que está instalada en el mundo, por ejemplo, para IndustriaALL es un modelo a imitar. Tenemos cuadros en niveles de conducción e identidad, lo demuestra la presencia en las listas rumbo a las elecciones de nuestra CTA”. Recalcó además: “Hemos logrado construir una herramienta novedosa, que es un acierto. ´Soy de CNTI´ se está convirtiendo en un lema y una identidad. Lo de Colombia es un dato positivo, demuestra que es posible provocar cambios en lugares que parecían imposibles. Estamos en un país multinacional, con un 70% de la economía extranjerizada. El presente y futuro público de la Argentina y una estrategia de desarrollo está en disputa y allí tiene que estar la CNTI para influir en los tramos de paz, para resistir en tiempos convulsos y para modernizarnos en la velocidad que tiene la metamorfosis del capitalismo, que pretende convertir nuestros deseos en mercancías”.

Sostuvo Ricardo Peidro: “En la CNTI se une la experiencia del sector público y privado, de esta confluencia tienen que salir las coordenadas para enfrentar los nuevos tiempos. No alcanza con la CNTI, no alcanza con la CTA Autónoma sino que tiene que haber un entrelazamiento entre todas las organizaciones y trabajadores porque ante la respuesta global de los patrones que aplican prácticas antisindicales brutales tiene que haber una respuesta global de la clase trabajadora”.

Aseveró Hugo Godoy: “Es muy importante construir herramientas de unidad de las trabajadores y los trabajadores de la Industria, es muy importante no solo para CNTI, sino también para nuestra CTA Autónoma, porque la CNTI nació para frenar el industricidio del gobierno de Mauricio Macri. Estamos en el tiempo justo para que la CNTI pueda dar nuestro aporte en esta dirección. El desafío de construir un nuevo modelo sindical esta más vigente que nunca y eso requiere políticas activas en esa dirección y las elecciones del 11 de agosto en nuestra CTA van en ese sentido”.

Afirmó Claudio Marín: “Es un privilegio de tenerlo en esta casa. Nuestro desafío como movimiento obrero es sostener nuestros derechos y que la introducción de tecnología no alcance el objetivo que persigue, que es doblegar la resistencia y la organización obrera, que donde había dos puestos haya uno, que se aumente la multiplicidad del trabajo y también la carga, desindicalizar los sectores con más peso en el sector industrial. A eso nos enfrentamos”.

Luiz Zas, Coordinador de Nuevas Tecnologías de la CNTI y dirigente de Foetra: “Hay una historia de lucha dramática de los telefónicos. La Intersindical tiene sus quilates históricos, el valor de la unidad lo aprendimos con el castigo de haber perdido 16.000 compañeros en las privatizaciones. Aprendimos a organizarnos mejor, no teníamos gremio porque lo habían vendido, desde 1997 hasta hoy el concepto de unidad se aprendió con fuego. Estamos en una conducción que tiene a la CGT y a las dos CTA y en esa divergencia crecemos”.

Este segundo Consejo Ejecutivo Nacional de la CNTI sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann, recientemente fallecido. Su compañero y amigo Fabián Pereira dejó estas palabras de recuerdo: “Era mi amigo, mi hermano, con el aprendí un montón de sindicalismo. Justamente se cumplen 20 años de que armamos ATE en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), un camino que era luchar y ganar, como decía Pancho, y si no se ganaba se empataba. Conseguimos el primer Convenio Colectivo de Trabajo del INTI en 60 años de historia. De 60 afiliados iniciales llegamos a 1.100. El macrismo nos quiso destruir pero no pudo, tuvimos 268 despedidos, un acampe de dos años, persecución y discriminación laboral, pero terminamos triunfando y ATE volvió a crecer”. Tras estas emotivas palabras un aplauso cerrado atronó en la sede de Foetra. Y el grito “Pancho presente, ahora y siempre”, atronó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El 5 de julio de 2018 al interior de la CTA Autónoma se creó la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria con una fuerte presencia de gremios públicos y privados plantando como bandera la lucha por soberanía nacional, desarrollo sustentable y trabajo digno.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI), enrolada en la CTA Autónoma, anuncia la incorporación del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC).
La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI), enrolada en la CTA Autónoma, participó activamente de las Conferencias Regionales de la Juventud y el Foro Mundial de la Juventud impulsadas por la Federación global del sector IndustriALL.
En una reunión de la que participaron SITRAIC, AECPRA, UCRA, AAPM, UETTel, SATIVA, y FOETRA se abordó la problemática que implica la tercerización que precariza y flexibiliza las condiciones de trabajo y empleo.

Últimas Noticias:

Con más del 60% de las mesas escrutadas, la Lista 1 “Germán Abdala” ganó por amplia mayoría en todo el país. Votaron más de 400 mil afiliados y afiliadas, cerca del 37% del padrón.
Tras haber recorrido los distintos puntos de votación, la delegación internacional, que verificó el desarrollo de los comicios, manifestó el orgullo por el hecho democrático que se vivió durante la jornada de hoy.
En relación al reciente anuncio del Gobierno, sobre auditar a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, FeNaT-CTAA emitió un pronunciamiento que reproducimos a continuación.