CTA

Se cumplen 25 años de la denuncia de la CTA ante el Juez Garzón

En el marco del Mes de la Memoria, la CTA Autónoma organizará un acto de recordación y homenaje a la delegación argentina que denunció en España el genocidio y la responsabilidad empresarial durante la dictadura cívico-militar.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Un día como hoy, en 1998, una comitiva de la CTA se presentó ante la Audiencia Nacional de Madrid para dar testimonio ante el Juez Baltazar Garzón y denunciar la existencia de un plan concertado por los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el
terrorismo de Estado y el genocidio en nuestro país con el objetivo de disciplinar socialmente a la clase trabajadora y obtener así una más alta tasa de ganancia y concentración económica.

La causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina, surgida a partir de la denuncia en los tribunales españoles del abogado argentino Carlos Slepoy, permitió la condena a perpetuidad del ex marino Alfredo Scilingo y la extradición desde México del represor de la ESMA, Ricardo Cavallo.

La comitiva de la Central estuvo integrada por Víctor De Gennaro, Marta Maffei, Víctor Mendibil, Alberto Piccinini, Juan Carlos Caamaño y Alberto Morlachetti con el patrocinio letrado de los abogados Horacio González y Juan Carlos Capurro.

A la delegación argentina se sumó Eduardo Pereira, en representación de la central uruguaya (PIT-CNT) y fue acompañada por las principales centrales obreras españolas (Comisiones Obreras, UGT, USO, Central Intersindical Gallega y CGT; por el Dr. Castrezana (Asociación Progresista de los Fiscales españoles) y por diversas organizaciones de DD.HH argentinas y españolas. La Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas, se sumó en España a la delegación de trabajadorxs.

Los representantes de la CTA dieron testimonio ante el Juez Garzón y le presentaron una lista con los nombres de nueve mil trabajadores detenidos-desaparecidos, 50.000 páginas de documentación sobre la represión, un informe elaborado por Claudio Lozano y el Dr. Horacio
Meguira y otro sobre la desaparición de niños presentado por la organización Chicos del Pueblo.

Esa denuncia de la CTA sobre terrorismo de Estado y genocidio en la Argentina, permitió dar a conocer al mundo la documentación más esclarecedora sobre el genocidio, la represión al movimiento obrero y la complicidad empresarial con el plan de terror y disciplinamiento social de la dictadura militar.

En un momento de la historia argentina donde -a raíz del Indulto del presidente Carlos Menem y las leyes de Obediencia Debida y Punto final- ningún represor y genocida era juzgado en los tribunales argentinos, la denuncia de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina marcó un antes y un después en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El próximo martes 21 a las 18 horas se realizará en la sede nacional de la CTA Autónoma un acto recordatorio y un homenaje a los compañeros y compañeras que hicieron posible hace un cuarto de siglo dicha denuncia que significó un aporte histórico a los DD.HH.

En el mismo acto, la Secretaría de Cultura de la Central inaugurará una muestra de fotos, realizada por la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), denominada “MADRES. 45 AÑOS de Lucha Colectiva”, en el salón de su sede nacional (Mitre 744), que fuera auspiciada por el Departamento de Cultura de ATE nacional.

Descargá aquí el material gráfico dedicado a este aniversario:

MovObrero-Genocidio-Empresarios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El TOF Nº 1 de La Plata condenó a cadena perpetua a diez represores responsables de delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura contra más de 600 víctimas, entre quienes se encuentran los jóvenes de «la noche de los lápices”. La CTA fue querellante en la causa.
Ante la puesta en escena del Gobierno proponiendo fuerzas armadas y federales sin mencionar el negocio criminal, quienes se benefician y la complicidad política, policial y judicial.
Se realizó ayer un nuevo encuentro de las organizaciones que integran la Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia, para definir la agenda de las próximas semanas.
Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.