CTA

Se conformó en Misiones la Intersindical Universitaria por la defensa de la Democracia, la Universidad Pública y los derechos adquiridos

Surge en el marco del plan de lucha convocado por la Confederación y Central de los Trabajadores – CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT- y las diversas organizaciones libres del pueblo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

ADUNaM, gremio de la CONADU Histórica, y de nuestra Central, fue parte de esta convocatoria junto a UDUM –otro de los gremios docentes universitarios- y APUNaM sindicato que nuclea a los trabajadores No docentes.

Pablo Rubén Stasuck, José Luis Monte y Jorge Almada participaron en representación de ADUNaM, Hernán Cazzaniga por UDUM ,José Vallejos, Eduardo Mercado, Fernando Recio, Natalia Olinike y Sergio Silclir por APUNaM. En nombre de la conducción del triunvirato de la CGT regional Misiones estuvo Mirta Chemes de UDA.

Asumieron el compromiso de promover el diálogo con las autoridades de la UNaM con vistas a la defensa de la Universidad Pública, los valores republicanos y el rechazo pleno al DNU y el proyecto de Ley ómnibus y construir la más amplia unidad de la docencia universitaria y preuniversitaria con los No docentes, graduados y estudiantes y con todas las organizaciones del sistema científico tecnológico nacional y artístico cultural para enfrentar cualquier medida de ajuste sobre los salarios y jubilaciones, del presupuesto universitario, del sistema científico y tecnológico y de las instituciones culturales.

La universidad pública es un pilar fundamental de nuestra sociedad y no debe ser subyugada a intereses que comprometan su integridad y su misión.

Advirtieron además sobre los “efectos de la prórroga del presupuesto nacional 2023, implica en la práctica un congelamiento de las partidas destinadas al pago de salarios de los trabajadores y de financiamiento de los gastos de funcionamiento, destinados al desarrollo del conjunto de actividades de las instituciones universitarias, la adquisición de equipamiento e insumos, así como también al sostenimiento de condiciones materiales que posibilitan la permanencia de los estudiantes provenientes de hogares de bajos recursos económicos”.

Y agregaron “en consonancia con los pronunciamientos de la Confederación Sindical de las Américas y de la Confederación Sindical Internacional denunciamos que la Ley Ómnibus va sobre la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales»

En materia de Reforma Laboral, el decreto deroga artículos fundamentales de la Ley de Empleo y de la Ley de Reforma Laboral.

Estas modificaciones podrían afectar la estabilidad laboral de nuestros docentes e investigadores, al reducir las protecciones contra despidos injustificados y debilitar las regulaciones en torno al empleo no registrado general y, específicamente en lo que refiere a la política universitaria, implica una drástica reducción del Presupuesto Universitario. Bajo la premisa de reconstruir la economía argentina, se establecen medidas que amenazan directamente la integridad y el funcionamiento de las universidades públicas y de la comunidad científica”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se cumplió así el compromiso asumido por el Gobierno provincial en las reuniones con el Equipo de Salud de ATE y CTA realizadas desde fines del 2022. Desde la CTA remarcan que seguirán reclamando por los 2200 contratados que esperan la estabilidad laboral.
La CTA de Misiones, que integra la misión permanente de solidaridad con la presa política paraguaya Laura Villalba, estuvo presente en la vista en el Penal de San Juan Bautista este sábado 27.
La Unión de Trabajadorxs Jubiladxs y Pensionadxs Municipales de Misiones (U.TRA.JU.PE.MU.), este martes 9 solicitó formalmente su adhesión como sindicato de base de nuestra Central.
Los ex militares Horacio Losito y Rafael Julio Manuel Barreiro -ambos condenados a cadena perpetua por delitos de Lesa Humanidad- accedieron en las últimas horas al beneficio otorgado por los Tribunales Orales de Resistencia y Corrientes. Desde la regional Misiones emitieron el siguiente comunicado.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.