CTA

CTA Misiones visitó en Paraguay a la presa política Laura Villalba

La CTA de Misiones, que integra la misión permanente de solidaridad con la presa política paraguaya Laura Villalba, estuvo presente en la vista en el Penal de San Juan Bautista este sábado 27.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Junto a otras organizaciones, venimos sosteniendo hace casi dos años un esquema de visitas periódicas como parte de las acciones de acompañamiento, denuncia y solidaridad en este caso. En pocos días se iniciará el juicio contra Laura por “terrorismo”.

«Laura Villalba es la madre de María Carmen y tía de Lilian Mariana, las niñas argentinas de 11 años que fueron asesinadas por fuerzas militares paraguayas el 02/09/2020 y presentadas como “guerrilleras muertas en combate”. Laura es testigo de que ambas niñas fueron capturadas con vida. Además, es la tía de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, «Lichita», niña desaparecida en la zona de Amambay desde el 30/11/2020 en el marco de la brutal persecución ejercida por fuerzas militares contra su grupo familiar. En esas circunstancias, fue detenida cuando buscaba a su sobrina y recluida bajo graves cargos como “terrorismo”, “asociación criminal” y “tenencia de armas”.

«Desde el brutal asesinato de las niñas Villalba la CTA Autónoma ha sido parte de las actividades en el marco de la Campaña Internacional Eran Niñas – Aparición con Vida de Lichita – Libertad a Laura Villalba y en coordinación con otros espacios y organizaciones de Misiones (Arg) vienen sosteniendo desde abril de 2022 un esquema de visitas a Laura en el Paraguay.

«El mismo se inició mientras Laura estaba recluida en Encarnación (Py). Posteriormente fue trasladada al Penal de San Juan Bautista (Misiones, Py), a donde con gran esfuerzo se continúa con la actividad de visitas periódicas y acompañamiento.

«Es de señalar que dada la feroz persecución política ejercida contra la familia Villalba, la misma se ve impedida de visitar a Laura en su lugar de reclusión.

«Hace pocas semanas Laura fue condenada por “violación del deber de cuidado” en relación a su hija y su sobrina, asesinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta del Paraguay.

«Además, a partir del 8 de febrero Laura será llevada a juicio en Asunción por las acusaciones de “terrorismo, asociación criminal, tenencia de armas de guerra” y otros cargos. Mientras tanto, el Estado paraguayo no ha determinado las responsabilidades políticas y penales por el asesinato de Lilian y María Carmen, ni ha buscado a Lichita. El Estado paraguayo es responsable por estos crímenes y Laura es una rehén del régimen por ser testigo en estos casos.

«Llamamos a seguir reforzando la solidaridad nacional e internacional por la Libertad de Laura, presa por maternar.»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se cumplió así el compromiso asumido por el Gobierno provincial en las reuniones con el Equipo de Salud de ATE y CTA realizadas desde fines del 2022. Desde la CTA remarcan que seguirán reclamando por los 2200 contratados que esperan la estabilidad laboral.
Surge en el marco del plan de lucha convocado por la Confederación y Central de los Trabajadores – CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT- y las diversas organizaciones libres del pueblo.
La Unión de Trabajadorxs Jubiladxs y Pensionadxs Municipales de Misiones (U.TRA.JU.PE.MU.), este martes 9 solicitó formalmente su adhesión como sindicato de base de nuestra Central.
Los ex militares Horacio Losito y Rafael Julio Manuel Barreiro -ambos condenados a cadena perpetua por delitos de Lesa Humanidad- accedieron en las últimas horas al beneficio otorgado por los Tribunales Orales de Resistencia y Corrientes. Desde la regional Misiones emitieron el siguiente comunicado.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.