En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) llamó a una jornada provincial de lucha para este martes 9 de mayo, en reclamo del adelantamiento de la cláusula de revisión salarial, el pase a planta de los y las trabajadoras con contratos precarios y más presupuesto para la Salud Pública. En la ciudad de Rosario, movilizarán desde las 10 de la mañana al nodo de Salud, ubicado en Laprida y Rioja.
Por su parte, los y las trabajadoras agrupadxs en Salud de Córdoba Unida convocan a una jornada de protesta para el jueves 11 de mayo bajo la consigna “Si hay plata para campaña, hay plata para Salud”. Además, llamaron a un paro provincial de Salud para el 17 de mayo.
La Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) se suma a las acciones de lucha con un paro y movilización para el miércoles 10. Denuncian despidos, descuentos y persecución gremial en la provincia gobernada por Raúl Jalil.
Por último, las y los trabajadores del Hospital Posadas, el más grande del país y el único que depende directamente del Ministerio de Salud de Nación, están firmando un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, en el que le solicitan que emita un decreto de necesidad y urgencia para pasar a planta a las y los 5700 trabajadores precarizados, algunos de ellos desde hace más de 30 años. El petitorio será entregado en la Casa Rosada el miércoles 17 de mayo, en horas del mediodía.