CTA

RUNASUR condena la masacre en Colombia y exige garantizar el derecho de vida

Mediante un comunicado que compartimos en aquí, las organizaciones que integran RUNASUR repudiaron los graves hechos de violencia institucional registrados en Colombia durante las últimas semanas y pidieron medidas al respecto. 
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

COMUNICADO

RUNASUR CONDENA LA MASACRE EN COLOMBIA Y EXIGE GARANTIZAR EL DERECHO DE VIDA

Los Pueblos del Sur – RUNASUR condenamos la violencia estatal contra el pueblo colombiano, que protesta pacíficamente contra las medidas neoliberales impuestas por el presidente Iván Duque.

Denunciamos el amedrentamiento gubernamental que ha causado la muerte de 37 personas, 934 detenciones arbitrarias y 300 personas desaparecidas; exigimos que se detenga la masacre y se garantice el Derecho de Vida en Colombia.

Para los movimientos indígenas, sindicales y sociales la presencia de bases militares de los Estados Unidos en suelo sudamericano, más la intromisión económica del Fondo Monetario Internacional y la injerencia política del secretario General de la OEA, Luis Almagro, son sinónimos de sumisión y condena de los pueblos a la neocolonización y al saqueo de sus recursos naturales.

Desde hace 197 años, los gobiernos estadounidenses nos han impuesto la inmoral Doctrina Monroe: “América para los americanos”. Pero en Tiempos de Cambio, desde la complementariedad del movimiento indígena, sindical y social, proponemos a los pueblos del Abya Yala: “América Plurinacional de los pueblos para los pueblos”.

Una propuesta que no somete, sino que libera a los pueblos, porque estamos convencidos que la diversidad cultural e intelectual más la sabiduría ancestral son nuestra riqueza, nuestra identidad, nuestra dignidad, por lo tanto, nuestra liberación.

RUNASUR hace un llamado a los pueblos del sur a no claudicar en nuestra lucha por la liberación de nuestros pueblos para reconstituir la América Plurinacional como territorio de paz con justicia social.

CTAT Argentina

 

CTAA Argentina

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) Secretaría internacionales de CGT Argentina

 

Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB)

 

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB)
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
Una delegación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) entregó en la sede de la embajada de la República de Cuba una copia de las resoluciones de su reciente congreso donde se expresa el apoyo a la isla y se pide el fin del bloqueo norteamericano.
A 68 años del asalto que comandó Fidel Castro al Cuartel Moncada y dio inicio a la revolución, la CTA Autónoma abrazó la Embajada de Cuba en Buenos Aires, para reclamar al Gobierno de EEUU que se termine con el bloqueo genocida.
Durante la tarde más de un millar de compañeros y compañeras de distintas organizaciones hermanas y colectivos de migrantes residentes en Buenos Aires se congregaron frente al Consulado de la República de Colombia en Argentina.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.