CTA

Riña de gallos sobre hombros quebrados

La CTAA Rosario expresa su profunda preocupación ante el panorama abierto tras la renuncia del ahora ex ministro, Martín Guzmán. La situación es continuidad de una política a todas luces errática que afecta a los sectores que vivimos del trabajo propio –tengamos empleo o no-.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El panorama de crisis continua, mientras las peleas en la cabeza gubernamental dan cuenta de situaciones dignas de guion de telenovela. Lamentablemente el drama recae sobre los sectores empobrecidos, de bajos ingresos y de ingresos medios que ven caer su poder adquisitivo a una velocidad atroz, mientras los especuladores siguen haciendo negocios con el hambre de la gente.

Guzmán partió, pero quedó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que viene a determinar políticas de ajuste: reducción presupuestaria en áreas sensibles, imposibilidad de implementar dispositivos de asistencia social e instalación de nuevos derechos, rendición de cuentas a un organismo que nos dio un préstamo no sólo ilegítimo, sino ilegal. Debemos ser claros en esto: no hay progresismo con sumisión al Fondo. Si se sostiene el acuerdo, las políticas lesivas al pueblo van a continuar.

La ‘incertidumbre de mercado’ a la que asistimos desde el fin de semana, no es una entelequia. Se trata de personas debidamente identificadas que ganan a costa del sufrimiento de millones. Por eso, es vital dar un cambio drástico a las políticas públicas y contra la especulación.

Lxs trabajadorxs con empleo no podemos seguir en la pobreza. Lxs trabajadorxs sin empleo, necesitamos una base de supervivencia de manera inmediata. Es urgente reabrir paritarias, equilibrar hacia arriba las asignaciones familiares en provincias y municipios, abonar jubilaciones dignas, fortalecer programas de formación profesional y primer empleo –no para que los empresarios se ahorren cargas sociales, sino para que lxs jóvenes puedan trabajar-, garantizar el acceso a los derechos constitucionalmente reconocidos.

Este planteo breve y seguramente incompleto busca llamar la atención sobre esta realidad compleja. Estamos en un escenario que plantea un 70% de inflación anual. Y nadie se replantea sólo su orden de privilegios. Por eso, la CTAA Rosario convoca con amplitud a todo el arco sindical, para abrir canales de organización y movilización para que otra vez esta corrida cambiaria, este programa neoliberal impuesto por el FMI, no hiera de muerte el presente y el futuro de lxs argentinxs.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central Autónoma emitió un pronunciamiento denunciando un nuevo episodio de violencia contra trabajadorxs que defienden sus derechos.
La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba expresó su “repudio al intento de la Unicameral de cercenar el derecho de protesta en las calles en el marco de una creciente espiral de la conflictividad social producto del hambre y la pobreza que generan la hiperinflación, el desempleo, los magros salarios, la precarización laboral y la imposibilidad de los sectores populares de acceder a los productos básicos de la Canasta Familiar”.
Durante la mañana del miércoles 14 de septiembre, en el TOF 5 del Juzgado de Comodoro Py, comenzó el juicio al represor Mario Sandoval, por el secuestro, imposición de tormentos y desaparición de Hernán Abriata, en octubre de 1976.
En el día de ayer, jueves 8 de septiembre, falleció el compañero Juan Salazar, producto de una descarga eléctrica recibida al realizar tareas de mantenimiento en la Central ATUCHA I.

Últimas Noticias:

Este miércoles 23, CTA y ATE participaron del Ciclo de Formación Sindical que realiza el Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo para las personas con discapacidad.
Compañeros y compañeras de la CTA Autónoma participaron esta semana de las actividades que realizó la CONAETI y de las COPRETI en Santiago del Estero.
La CTA Autónoma fue parte de la multitud que se congregó en Plaza de Mayo para rendir homenaje a Hebe de Bonafini. “Hebe es una compañera de lucha por la vida y ejemplo de dignidad.”, expresó el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy.