CTA

Pueblos Originarios: Capacitación en cuidados paliativos y medicina ancestral

Una capacitación en la que se ponen en diálogo el conocimiento de las comunidades y la ciencia occidental.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

A través de un convenio entre CTA Autónoma, la “Pluriversidad” (experiencia académica que integra los conocimientos de los pueblos originarios con los saberes occidentales), y el SAFSI (sistema de asistencia familiar intercultural que se desarrolla en Bolivia), se desarrolló una capacitación en la que se ponen en diálogo el conocimiento de las comunidades y la ciencia occidental, para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas o en fase terminal y su entorno familiar.

La actividad , se da en el marco del convenio Cabildo Tecnológico y Territorios Conectados de la Agenda 2025 de Naciones Unidas en Oruro, Bolivia.

“Desde la CTA preparamos una capacitación en cuidados paliativos”, informó Carolina Farías, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA bonaerense, quien además hace más de 20 años trabaja como auxiliar de enfermería en el rubro.

“Se aborda la cuestión desde distintas miradas, como la medicina científica, la psicología, la fisioterapia, y se puso en diálogo la mirada indígena y la mirada occidental y cómo complementar los abordajes.”, explicó Farías.

La capacitación también aborda la recuperación de la medicina ancestral por medio del estudio y el conocimiento de las plantas.

La hermana Tania Toco y Roberto Cárdenas, Director Departamental de Sedes Oruro, tuvieron protagonismo en la jornada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con una plena representación de los gremios de estatales, de trabajadores de la actividad privada, cooperativistas, y de la economía popular, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma bonaerense.
En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El Gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA bonaerense expresa su enérgico repudio y preocupación ante los graves hechos de violencia sufridos por una docente de la localidad de Punta Indio luego del acto oficial en conmemoración del 2 de abril.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.