También estuvieron presentes el secretario General de la Regional, Neri Salazar; Mario Bustamante, Secretario General de ATE Provincia de Chaco; Carlos «Beto» González, Secretario de Organización de la CTA Autónoma Nacional; compañeros y compañeras de ATE, judiciales, Pueblos Originarios, cooperativas, profesionales, sindicatos de privados y estatales, FeNaT y otras organizaciones sociales.
Además de la presentación, la actividad tuvo un ida y vuelta de preguntas y reflexiones colectivas sobre la dimensión de poder y la acción como fuente de conocimiento. El saber-poder desde la clase trabajadora, desde la trayectoria de las organizaciones nucleadas en nuestra Central van anudando una estrategia en busca de acciones y conceptualizaciones.
Al respecto, Neri Zalazar, afirmó: «La militancia es hacer por el otro. Por eso uno empieza a ser por el otro, pensando con el otro y comprometiendo todas nuestras energías en un dar y formar la organización del pueblo».
Por su parte, Ana Romero remarcó: «Vinimos para conversar y poner en juego durante esta semana de la Memoria los motores de las luchas políticas y sociales que expresaban y conducían los militantes de las organizaciones libres del pueblo que fueron detenidos-desaparecidos. Pero no de un modo distante, sino para repensarnos desde nuestras luchas y continuidades históricas de liberación nacional y social».
Finalmente Matías Feito, reflexionó: «Desinstalar el miedo, el terror, es con conocimiento. Desinstalar los operadores del poder en nosotros empieza por sacarnos el aguijón del orden dominante. Y por eso los problemas de la unidad y las alianzas desde nuestra clase obrera son dimensiones de transformación social y donde cada uno de nosotras y nosotros se transforma personalmente. Nadie es el mismo después de esa primera victoria».
Mañana sábado, 9:30 am, se realizará la presentación del libro en la localidad de Corrientes. En la sede de la Central, ubicada en Moreno 1768.