CTA

Por un espacio público sin barreras

El pasado martes 24 de agosto fue presentado en la Comisión Especial de Personas con Discapacidad de la Legislatura Porteña el resultado del relevamiento y elaboración de indicadores de accesibilidad en Barrios Populares, realizado por la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, la Secretaría de Discapacidad y el Frente Salvador Herrera de la CTAA Capital.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de jerarquía Constitucional, hace hincapié sobre la importancia de la accesibilidad, para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente, respetando su autonomía y disfrutando plenamente de todos los aspectos de la vida.

Sin embargo, Carlos Scally, integrante de la Secretaría de Discapacidad de la CTAA Capital plantea: “En la CABA las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás y se siguen vulnerando sus derechos humanos, y esto se agrava en los barrios populares de nuestra ciudad, donde la discapacidad y la pobreza caminan de la mano y se retroalimentan”.

María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA e integrante del Frente Salvador Herrera de la CTAA Capital planteó: “El relevamiento abordó dos perspectivas fundamentales a la hora de planificar un espacio público sin barreras: la accesibilidad y la dimensión ambiental. Esta iniciativa, que comenzó en el año 2019 y que luego se desarrolló en el ámbito del programa Potenciar Trabajo, se llevó a cabo en los barrios Villa 20, Scapino, Albariños, INTA y en el sector de Caacupé de la 21-24. Las dimensiones relevadas fueron la accesibilidad al espacio público, el arbolado y la luminaria pública, las superficies verdes y la disposición de los residuos sólidos urbanos. El relevamiento permitió construir indicadores de accesibilidad y fue el punto de partida para luego llevar a cabo la formación de promotoras y promotores de derechos de las personas con discapacidad, realizar una encuesta de discapacidad y organizar en cada uno de estos barrios Consejerías de Discapacidad para orientar a las familias desde la mirada de construcción de ciudadanía y afirmación de derechos”.

Más del 85% de las familias encuestadas manifestaron la necesidad de contar con Consejerías de Discapacidad en el barrio y a la hora de definir cuáles deberían ser las prioridades de intervención en el espacio público, los resultados fueron coincidentes en todos los barrios relevados: mejorar la luminaria pública, garantizar ancho de veredas y pasillos adecuados, construir rampas de acceso al espacio público e incrementar las superficies verdes.

Mabel Mamani, Secretaria de Discapacidad de la CTAA Capital, celebró la oportunidad y contó: “Estuvimos en la Legislatura para hablar con el diputado Valdez sobre temas de discapacidad y presentarle el relevamiento que hicimos al respecto en los barrios populares de la ciudad, donde la ausencia del Estado en general impacta en la falta de políticas de salud, educación y vivienda, pero en el caso de las personas con discapacidad además afecta en su accesibilidad a los espacios públicos, la inclusión a todo nivel y sus oportunidades educativas y laborales al no contar con servicios públicos como, por ejemplo, internet”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

El lunes militantes con Discapacidad se hicieron presentes en Almirante Brown para expresar su postura frente a la iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad de modificar esta ley. Subrayaron con gran preocupación el incumplimiento histórico de la legislación, y la necesidad de base: presupuesto para la implementación efectiva de políticas públicas.
CTAA y ATE se conectan a la vida, promoviendo derechos de las personas con discapacidad.
El 2° Congreso Nacional Ordinario de la CTAA contó con intérprete en lengua de señas; una Central que crece en inclusión.
La reunión se realizó el miércoles 20. Se exigió el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad y el pase a planta permanente.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.