CTA

Perpetua al femicida de Verónica Soule

La CTAA Rosario acompañó a la familia de la joven durante el veredicto que, por unanimidad, condenó a la pena máxima a Lisandro Gabriel Cabral. Se continúa exigiendo que les hijes de la mujer quemada viva en su hogar estén bajo la tutela de su familia y no de la del femicida.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Esta mañana (por el martes) salimos muy temprano, para llegar a la audiencia de sentencia por el femicidio de Verónica Soule. Quienes estamos en la CTAA Rosario, conocemos en carne propia, la importancia para la familia de sentirse acompañada”, explicó la Secretaria de Derechos Humanos de la Central local, Liliana Leyes, quien con la Secretaria de Géneros, Eva Domínguez, y su compañero de Familiares de Víctimas de Femicidios -también miembro de la CTA Regional-, estuvieron frente a la sede judicial.

El caso de Soulé es escalofriante. Madre de dos criaturas, fue prendida fuego en su vivienda de pueblo Casas (departamento San Martín, centro oeste santafesino) en la madrugada del 17 de marzo de 2020. El fallo del tribunal, compuesto por los jueces Nicolás Falkenberg, Sandra Valenti y Luis Octavio Silva, fue unánime. Afuera de la sede judicial de San Jorge, la familia de Verónica acompañó junto a organizaciones solidarias el último día del debate, como lo hizo a lo largo de todas las audiencias.

La condena fue por el delito de “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por haber mediado violencia de género (femicidio)”, tal como lo habían solicitado los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, y las querellantes Laura Gerard y Vivian Galeano (del Centro de Asistencia Judicial).

“Las barreras culturales, la falta de perspectiva de género, hicieron en este mes muy difícil y doloroso lo que fue sucediendo dentro y fuera de la sala. Compartir el espacio físico con la familia del femicida, escuchar sus provocaciones, presenciar el trato desigual y sin perspectiva de género hacia la familia de la víctima. Fue todo muy difícil de llevar para su mamá, hermanas y demás seres queridos. Aun el camino no termina ya que ahora es urgente recuperar sus niñes, poder abrazarlos. Verónica, hermosa, ya no está. Pero esta mañana la sentimos en cada compañera que grito su nombre y en el abrazo cargado de amor de su familia”, concluyó Leyes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El martes, se realizó una de las marchas más multitudinarias de los últimos años contra los descuentos de días de paro y por salarios dignos en la administración pública provincial. Con la perspectiva de una paritaria tardía y cruzada, la indignación se hizo sentir fuerte en Gobernación.
En contraposición a la dolorosa y clara síntesis ‘plomo y humo: el negocio de matar’, que copó las paredes de Rosario, durante el mes de agosto la CTA Autónoma Rosario realizó actividades para celebrar a las infancias en diversos barrios. La alegría, el cuidado y el encuentro para convocar a pensar otras realidades posibles.
En una jornada cargada de descontento por las incesantes provocaciones del gobierno provincial, estatales, docentes públicos y privados y profesionales de la salud, coparon la Plaza San Martín. Se despliega un paro contundente en todos los sectores que continuará las próximas dos semanas.
En la tarde del sábado 13 de agosto fue impresionante la autoconvocatoria en el ingreso al Puente Rosario – Victoria para protestar en contra de las quemas en las Islas frente a nuestra ciudad. Ante una impunidad flagrante y un funcionariado que se muestra impotente o cómplice, la población salió a defender el humedal y su salud, dado que el aire de Rosario tiene índices alarmantes de contaminación.

Últimas Noticias:

El jueves 22 una delegación integrada por referentes de las áreas de Discapacidad de CTAA y ATE se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, alcanzando acuerdos de incidencia para el colectivo.
La Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, anunció que el Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba oficializó la incorporación de esta organización sindical de nuevo tipo a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
A continuación compartimos un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en relación a los últimos datos de mercado de trabajo del INDEC.