CTA

Perpetua al femicida de Verónica Soule

La CTAA Rosario acompañó a la familia de la joven durante el veredicto que, por unanimidad, condenó a la pena máxima a Lisandro Gabriel Cabral. Se continúa exigiendo que les hijes de la mujer quemada viva en su hogar estén bajo la tutela de su familia y no de la del femicida.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Esta mañana (por el martes) salimos muy temprano, para llegar a la audiencia de sentencia por el femicidio de Verónica Soule. Quienes estamos en la CTAA Rosario, conocemos en carne propia, la importancia para la familia de sentirse acompañada”, explicó la Secretaria de Derechos Humanos de la Central local, Liliana Leyes, quien con la Secretaria de Géneros, Eva Domínguez, y su compañero de Familiares de Víctimas de Femicidios -también miembro de la CTA Regional-, estuvieron frente a la sede judicial.

El caso de Soulé es escalofriante. Madre de dos criaturas, fue prendida fuego en su vivienda de pueblo Casas (departamento San Martín, centro oeste santafesino) en la madrugada del 17 de marzo de 2020. El fallo del tribunal, compuesto por los jueces Nicolás Falkenberg, Sandra Valenti y Luis Octavio Silva, fue unánime. Afuera de la sede judicial de San Jorge, la familia de Verónica acompañó junto a organizaciones solidarias el último día del debate, como lo hizo a lo largo de todas las audiencias.

La condena fue por el delito de “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por haber mediado violencia de género (femicidio)”, tal como lo habían solicitado los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, y las querellantes Laura Gerard y Vivian Galeano (del Centro de Asistencia Judicial).

“Las barreras culturales, la falta de perspectiva de género, hicieron en este mes muy difícil y doloroso lo que fue sucediendo dentro y fuera de la sala. Compartir el espacio físico con la familia del femicida, escuchar sus provocaciones, presenciar el trato desigual y sin perspectiva de género hacia la familia de la víctima. Fue todo muy difícil de llevar para su mamá, hermanas y demás seres queridos. Aun el camino no termina ya que ahora es urgente recuperar sus niñes, poder abrazarlos. Verónica, hermosa, ya no está. Pero esta mañana la sentimos en cada compañera que grito su nombre y en el abrazo cargado de amor de su familia”, concluyó Leyes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En un comunicado, la Central rosarina se solidariza y abraza a las familias, compañeros/as y sindicatos de los trabajadores asesinados.
Con grandes expresiones de indignación por el 7% de aumento ofertado, la docencia pública y profesionales de la Salud pararon y se manifestaron en Santa Fe. Estatales y docentes universitarios hicieron lo propio en Rosario. Este martes hay radio abierta en Plaza San Martín.
Estatales provinciales cesaron tareas y concentraron en Plaza San Martín. Calificaron al gobernador Pullaro de “mentiroso” y exigieron el pago de lo adeudado de 2023. Se va yendo a una jornada nacional de lucha a fines de febrero.
El gobierno provincial convocó el 4 de enero sólo al sindicato docente para debatir la política salarial. Otros sectores estatales no tienen novedades, pero ya plantearon los ejes irrenunciables de la negociación.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.