CTA

Basta de quemas: masivo corte del puente a Victoria

En la tarde del sábado 13 de agosto fue impresionante la autoconvocatoria en el ingreso al Puente Rosario – Victoria para protestar en contra de las quemas en las Islas frente a nuestra ciudad. Ante una impunidad flagrante y un funcionariado que se muestra impotente o cómplice, la población salió a defender el humedal y su salud, dado que el aire de Rosario tiene índices alarmantes de contaminación.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La comunidad de Rosario y zona viene protagonizando jornadas de movilización históricas por la problemática ambiental. La CTA Autónoma Rosario acompañó esas instancias exigiendo ley de humedales ya y condena a los responsables del ecocidio que se sufre en la ribera del Paraná. En la previa a la marcha del sábado, como una provocación reiterada y muestra de la impunidad reinante,  se propagaron focos de incendio en nuestro humedal.

Esto se debe en buena medida a que tras años de estas prácticas en las islas entrerrianas nunca se avanzó en resolver el conflicto de quemas. No hubo intervención estatal seria y no la hay tampoco ahora. Por eso la frase “humo y plomo, el negocio de matar” recorrió con tanta fuerza la ciudad hoy regada de cenizas de uno de los ecosistemas más ricos y de sangre de jóvenes de los barrios populares.

“Se tiene que terminar esto. Es una vergüenza el desconocimiento manifiesto de las autoridades nacionales sobre el tema y su bochornosa intervención, la complicidad de los gobiernos de ambas provincias y la inacción judicial. Hay una población presa de estas prácticas que van a modificar para siempre el ambiente no sólo de Rosario, sino del país. Acá está la cuenca de agua dulce más importante que tenemos y un ecosistema valioso en sí mismo, pero que además es fundamental para regular el clima, el aire, el agua”, dijeron desde la CTAA Rosario.

Los días venideros habrá nuevas acciones contra el ecocidio y por la ley de humedales que proteja toda la zona del humedal y delta del Paraná.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El martes, se realizó una de las marchas más multitudinarias de los últimos años contra los descuentos de días de paro y por salarios dignos en la administración pública provincial. Con la perspectiva de una paritaria tardía y cruzada, la indignación se hizo sentir fuerte en Gobernación.
En contraposición a la dolorosa y clara síntesis ‘plomo y humo: el negocio de matar’, que copó las paredes de Rosario, durante el mes de agosto la CTA Autónoma Rosario realizó actividades para celebrar a las infancias en diversos barrios. La alegría, el cuidado y el encuentro para convocar a pensar otras realidades posibles.
En una jornada cargada de descontento por las incesantes provocaciones del gobierno provincial, estatales, docentes públicos y privados y profesionales de la salud, coparon la Plaza San Martín. Se despliega un paro contundente en todos los sectores que continuará las próximas dos semanas.
La CTAA Rosario acompañó a la familia de la joven durante el veredicto que, por unanimidad, condenó a la pena máxima a Lisandro Gabriel Cabral. Se continúa exigiendo que les hijes de la mujer quemada viva en su hogar estén bajo la tutela de su familia y no de la del femicida.

Últimas Noticias:

El jueves 22 una delegación integrada por referentes de las áreas de Discapacidad de CTAA y ATE se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, alcanzando acuerdos de incidencia para el colectivo.
La Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, anunció que el Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba oficializó la incorporación de esta organización sindical de nuevo tipo a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
A continuación compartimos un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en relación a los últimos datos de mercado de trabajo del INDEC.