CTA

Paro y asamblea permanete por accidente fatal en Atucha I

Este miércoles 7, mientras hacían una "parada programada" en la central nuclear I de Atucha, ubicada en Zárate, se produjo un accidente que cobró la vida de un trabajador de la empresa Nucleoélectrica Argentina S.A., operadora de la central atómica. Gremios exigen esclarecimiento y medidas urgentes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Se trata de Juan Salazar, de 30 años de edad, con dos hijos y su compañera embarazada. Cerca de las 15 horas, mientras realizaba tareas de mantenimiento, recibió una descarga eléctrica que le provocó quemaduras en el 90 % de su cuerpo, falleciendo finalmente en el hospital del  Instituto del Quemado en la mañana de este jueves.

«Se trata de un accidente evitable ya que de ningún modo debería haberse abierto la celda donde a Salazar se le indicó trabajar. Allí no se realizó la previa des energización, lo que hizo que el compañero recibiera la descarga eléctrica que le provocó luego la muerte, mientras que otros tres trabajadores se encuentran en estado de shock por haber estado cerca de él», contó para Acta el secretario General de ATE Zárate, Fernando “Perico” Pérez.

Desde ATE Zárate insisten en señalar que el hecho trágico era perfectamente evitable ya que se cuentan con detallados planes de trabajo y normas de seguridad que, claramente, no fueron respetados. Los trabajadores fueron conducidos a realizar tareas en un lugar donde había 6.600 volts de tensión y la sola presencia cerca de la celda indujo un arco eléctrico que alcanzó al joven trabajador, provocándole finalmente la muerte.

Al conocerse el fallecimiento de Salazar, los 5 gremios con presencia en la Central de Atucha decidieron en asamblea decretar el paro por tiempo indeterminado y reclamar a la empresa la renuncia de los responsables de la gerencia de Nucleoélectrica Argentina S.A., señalados por los graves actos de negligencia. «Nos auto convocamos y nos declaramos en asamblea permanente. Exigimos la renuncia del gerente del sitio porque es el máximo responsable de lo sucedido. Pero también le pedimos al Directorio que investigue y desplace a todo aquel que tenga responsabilidad de decisión y técnica «, afirmó Pérez.

Los cinco gremios que representan a los trabajadores, ATE, Luz y Fuerza zona Paraná, Luz y Fuerza Zárate, UOCRA y APUAYE se encuentran en conversación con el directorio Nucleoélectrica Argentina, a la espera de una respuesta a las demandas. Mientras tanto, se cumple el paro por tiempo indeterminado.

La CTA Autónoma exige que se juzgue a los responsables de la negligencia empresarial que provocó esta tragedia, y manifiesta su absoluta solidaridad y acompañamiento a los familiares y allegados de las víctimas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el día de ayer, jueves 8 de septiembre, falleció el compañero Juan Salazar, producto de una descarga eléctrica recibida al realizar tareas de mantenimiento en la Central ATUCHA I.
Tras 12 días de paro por 250 despidos, con los conductores organizados en UCRA-CTAA movilizados con sus unidades frente al Ministerio de la Producción en Río Gallegos, el día jueves 30 de septiembre se logró firma un acuerdo en el Misterio de Trabajo para la reincorporación de todos los trabajadores.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con persecución político judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.