CTA

Paritarias 2023: Primera aproximación a los acuerdos celebrados durante el primer semestre

Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA que analiza los acuerdos paritarios del primer semestre 2023.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

¿En qué andan las Paritarias 2023? Desde que se volvieron a instalar como un mecanismo de determinación salarial generalizado en 2006 nunca había habido tanta dispersión en los porcentajes de aumento y en los plazos de los acuerdos.

Hasta ahora a grandes rasgos tuvimos tres tipos de acuerdos: a) un poco más largos con aumentos entre el 45% y el 65%; b) trimestrales (primera tanda) con aumentos de alrededor del 20%; y c) trimestrales (segunda tanda) con aumentos superiores al 30%.

Dentro de los acuerdos más largos están aceiteros (43,9% a partir de enero), bancarios (66% producto de dos acuerdos cortos), sanidad – clínicas (50%), entidades civiles y deportivas (48%), gráficos (50%) y desmotadores (65%). La revisión de estos acuerdos arranca en julio.

Los acuerdos trimestrales cortos con porcentajes más bajos se firmaron cuando había alguna expectativa de contener la inflación. Cuatro pesos pesados: comercio (19,5%), construcción (22%), metalúrgicos (18,8%) y petroleros (23%). Todos vencen a fin de mes.

La segunda tanda de acuerdos trimestrales subió los porcentajes. Sanidad – laboratorios (37%), químicos (37%), administración pública nacional – SINEP (33%). Entre ambos grupos quedó casas particulares (27%). En los próximos meses volverán a negociar.

En el marco de esta dispersión algunos sectores muy importantes todavía no salieron a la cancha y otros ya están en pleno proceso de revisión de acuerdos firmados hace apenas unos meses.

Dentro de los que todavía no arrancaron están, alimentación, que cerró hace poco su paritaria 2022/23; neumáticos, que negocia en julio y viene de un conflicto de alta intensidad; y camioneros (el año pasado se le perdió una paritaria y la revisión de abril quedó en veremos).

En proceso de revisión están entre otros la UTA (había cerrado a principios de año algo menos de un 30% para el primer semestre) y el sector público bonaerense (acordó un 40% para la primera mitad del año).

En gran medida estos acuerdos, sumados a las revisiones de las paritarias 2022/23, explican por qué en los primeros meses del año el salario de los trabajadores registrados, en promedio, le ganó a la inflación.

Para adelante, seguimos en una dinámica muy inestable. La carrera de  precios – salarios se acelera mes a mes y la segunda temporada de las paritarias 2023 está a punto de arrancar. Además, va a caer en pleno proceso electoral. Pronóstico de mucho movimiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Observatorio del Derecho Social (ODS-IEF) presentó un informe sobre la contemplación de estos temas en las negociaciones colectivas.
El Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma presentó un nuevo informe analizando las causas que, según el Gobierno, provocan la presente escalada inflacionaria.
La Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma difunde y respalda el documento del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas sobre la evolución del haber mínimo a partir del último aumento por movilidad.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.