CTA

«Los dueños del agronegocio en la Argentina»

El Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma presentó un nuevo informe analizando las causas que, según el Gobierno, provocan la presente escalada inflacionaria.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Pandemia, guerra, sequía, escasez de dólares y especulación en la liquidación de divisas por parte de los grandes grupos agropecuarios son los principales argumentos utilizados por el ejecutivo para justificar la compleja situación socioeconómica actual.

En dicho informe, el IEF sostiene que el gobierno presenta “una vulnerabilidad extrema”, en base a “pocos instrumentos y también, quizás, poca voluntad”, recordando el caso Vicentín, entre otros episodios.

“El proceso de concentración de tierras y rentas, y la aparición de los “pooles de siembra”, alteró drásticamente categorías tales como “campo” y “productor”, ya que al nombrarlas, en realidad, hablamos de poderosos grupos de inversión agroalimentarios”, sostiene el estudio.

En ese sentido, el documento explica que “de esos casi cien grupos que se dedican al agronegocio y siembran, solo los primeros 15 acumulan 1,6 millones de hectáreas, con una base de 50 mil, y un promedio de 100 mil hectáreas.

“¿Son estas empresas las dueñas del agronegocio del país?”, se pregunta a modo de reflexión.

Descargá el informe completo: Los dueños del Agronegocio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Observatorio del Derecho Social (ODS-IEF) presentó un informe sobre la contemplación de estos temas en las negociaciones colectivas.
Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA que analiza los acuerdos paritarios del primer semestre 2023.
La Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma difunde y respalda el documento del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas sobre la evolución del haber mínimo a partir del último aumento por movilidad.

Últimas Noticias:

La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.
Fue el fin de semana durante el evento que reúne a las empresas mineras de todo el país, junto a gobernadores.