CTA

Negociaciones colectivas: cláusulas sobre igualdad de género, cuidados, y de violencia y acoso en el mundo del trabajo

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Observatorio del Derecho Social (ODS-IEF) presentó un informe sobre la contemplación de estos temas en las negociaciones colectivas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En un día como este se vuelve oportuno reflexionar en torno a estos temas, porque la promoción de la igualdad de géneros en los espacios de trabajo, la gestión del cuidado o los límites a la violencia y el acoso impactan particularmente sobre las trabajadoras y constituyen importantes acciones para promover espacios de trabajo menos desiguales y violentos.

Luchar contra la violencia hacia las mujeres es luchar por mejores condiciones laborales, en tanto la división sexual del trabajo explica su desigual inserción en el mercado de fuerza de trabajo y, por ende, la precariedad de muchas de sus condiciones. En este sentido, cualquier avance que compense esta desigualdad en los espacios de trabajo, fomentando por ejemplo la corresponsabilidad de los cuidados, es un progreso en tanto garantiza condiciones laborales más igualitarias.

En relación a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, es importante decir que Argentina es uno de los países que ratificó el Convenio 190 de la OIT. Este Convenio no protege a las mujeres únicamente sino a todes les trabajadores, considerando especialmente la violencia y el acoso por razón de género. En este sentido, las acciones que se enmarquen (o no) dentro de este Convenio, que tengan como objetivo limitar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo, también son acciones cuyo objetivo es construir espacios laborales menos violentos y desiguales.

Por su parte, la negociación colectiva es una herramienta clave que tienen les trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo establecidas en la legislación, así como para incorporar nuevos contenidos no regulados por la misma. En los últimos años y a partir de los altos niveles de inflación, se registró un importante aumento de las unidades de negociación en tanto cada paritaria involucra varias revisiones anuales, lo que se traduce en cuatro o cinco acuerdos por cada una. Dado este exponencial crecimiento, resulta difícil poder hacer una caracterización cuantitativa en tanto dicho desborde empaña cualquier análisis de este tipo.

Sin embargo, esta dificultad para cuantificar no impide la posibilidad de describir y clasificar contenidos que no tienen que ver directamente con lo salarial. A continuación, presentamos un estudio de carácter cualitativo que indaga sobre los contenidos no salariales asociados a la promoción de la igualdad de géneros, la gestión del cuidado y los límites a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO AQUÍ: Informe-ODS-25N2023

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.
Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA que analiza los acuerdos paritarios del primer semestre 2023.
El Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma presentó un nuevo informe analizando las causas que, según el Gobierno, provocan la presente escalada inflacionaria.
La Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma difunde y respalda el documento del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas sobre la evolución del haber mínimo a partir del último aumento por movilidad.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.