CTA

Osplad: Para el 9, el 10 y el 11 de mayo

Las y los trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente, nucleados en el SiTOSPLAD, este jueves 9 se suman al gran Paro Nacional convocado por todas las Centrales Sindicales, y además realizaran un paro adicional en OSPLAD de 48 horas los días viernes 10 y sábado 11 en busca de una mejora salarial sustantiva.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El sector Salud y sus trabajadores estamos siendo ajustados por dos vías: por un lado por la política de ajuste salvaje del Gobierno nacional y, por otra, por las patronales, siendo el salario la variable de ajuste más significativa.

Ese es el caso de la Obra Social docente que desde el año 2018 está llevando adelante un ajuste hacia sus trabajadores. A una reducción del 30% en la cantidad de empleados (mediante planes de retiro, de jubilación, etc.) le debemos sumar un pronunciado ajuste salarial. Más del 60% de las y los trabajadores cobramos sueldos que promedian los $250.000. Son sueldos de indigencia para trabajadores esenciales.

Hasta el momento, la OSPLAD (conducida por los sindicatos AMET, CTERA y SAEOEP y presidida por el Prof. Daniel Perata desde hace más de 20 años) se ha negado sistemáticamente a los reclamos de las y los trabajadores e impone una distribución de los recursos que sólo benefician al personal jerárquico y a quienes tienen los mejores ingresos. Para la mayoría de las y los trabajadores los “aumentos” son verdaderas rebajas salariales dado que son muy inferiores a la inflación acumulada. Por eso vamos al paro.

Las y los trabajadores de la OSPLAD necesitamos salarios dignos, necesitamos revertir la EMERGENCIA SALARIAL que estamos padeciendo desde 2018 con las paritarias por debajo de la inflación que firmaron OSPLAD, SOEME y AMAP – FEMECA, que termine con el 50% del salario por fuera del sueldo básico, y con 18 años de padecer el congelamiento del adicional por antigüedad (desde 2005). El sueldo inicial en OSPLAD apenas supera el salario mínimo y la mayoría solo alcanzamos a cubrir un tercio de la Canasta Vásica.

OSPLAD está saliendo de su segundo concurso de acreedores en los últimos 20 años, y lo va a poder hacer porque el ajuste lo hicieron sobre los trabajadores. Sabemos que hay alternativas. Hoy OSPLAD cuenta con superávit en fondos de inversión. Por eso los exhortamos a terminar con este juego con los trabajadores que repercute directamente sobre la calidad de las prestaciones. OSPLAD debe hacerse cargo de esta situación y comenzar una nueva etapa. Necesitamos recomponer nuestros salarios, y mejorar nuestras condiciones de trabajo. La lucha de las y los trabajadores continúa.

ALEJANDRO BASSIGNANI, SEC. GRAL. 1562795626
HEBE NELLI, SEC. GRAL. ADJUNTA 1560038037
CARLOS TERREU, SEC. DE PRENSA 1554922635

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Secretario General Adjunto de la Central hizo un balance sobre el Paro Nacional y advirtió que “el relato oficial se cae ante el sufrimiento de las mayorías populares”.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma hizo referencia al Paro convocado por las tres centrales sindicales que se está llevando a cabo en el día de hoy.
Así lo confirmó el secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.
Desde la multitudinaria movilización en Córdoba, Mariana Mandakovic, Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma y titular del CISPREN, celebró la masividad del paro contra el Plan Milei de saqueo y empobrecimiento, e hizo fuerte énfasis en la situación de las universidades y los medios públicos.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.