CTA

OIT: La CTA denunció la represión a las y los trabajadores en Perú

Fue este martes durante la disertación del secretario Administrativo de la CTA, Daniel Jorajuría, en la plenaria de la “Comisión de Normas”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“No solo han usurpado el poder sino que han desplegado una política que constituye un verdadero retroceso en materia de libertad sindical”, repudió el dirigente Daniel Jorajuría en la Conferencia Internacional del Trabajo. Las centrales peruanas agradecieron la postura de la CTA Autónoma.

El secretario Administrativo de la CTA, Daniel Jorajuría, disertó este martes en la plenaria de la “Comisión de Normas”, la comisión política por excelencia donde se juzga a los países por las violaciones a las Normas Internacionales, en el marco de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

El dirigente recordó que tras el golpe de Estado que se ejecutó en Perú el 7 de diciembre de 2022 contra Pedro Castillo se comenzaron a atacar los derechos de la clase trabajadora. En referencia a la dictadura que encabeza Dina Boluarte sostuvo: “Quienes son hoy los encargados de informar los avances sobre la libertad sindical no solo han usurpado el poder sino que han desplegado una política que constituye un verdadero retroceso en materia de libertad sindical, negociación colectiva, reprimiendo las libertades públicas y llegando al extremo de asesinar a 70 ciudadanos”.

Desde Ginebra expresó que “el caso de Perú que estamos tratando nos revela el doble estándar en materia de libertad sindical al que nos tiene acostumbrado el sector empleador, que cuestiona el Decreto Supremo 14, modificatoria del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, adoptado por el presidente Castillo, que significó un sustancial avance en materia de libertad sindical; esta no es una cuestión menor ya que desde hace muchos años la Comisión ha observado los serios déficit en materia de libertad sindical en este país”.

Reseñó que esta medida de Castillo, que Boluarte no aplica, reconoce expresamente “a los trabajadores el derecho de afiliación directa a las federaciones y confederaciones; a formar sindicatos de grupos de empresa, cadenas productivas, redes de subcontratación en un todo de acuerdo con el artículo 2 del Convenio 87 (Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación); y a la recaudación de la cuota sindical para federaciones y confederaciones”.

También destacó Jorajuría que el decreto “eliminó el artículo 63 del reglamento que establecía un requisito no previsto en la ley para la declaratoria de la huelga con motivo de la defensa de los derechos laborales, prohibiendo expresamente que el empleador reemplace de manera directa o indirecta a los trabajadores en huelga, o cualquier acto que obstruya o impida este derecho”. Y valoró además que “simplifica los requisitos documentales que se exigen en el requerimiento administrativo de comunicación de la declaración de la huelga”, al tiempo que “amplió y reforzó la tutela sindical”.

“No podemos dejar de observar la contradicción en la que incurren los empleadores en tanto que la huelga como derecho tutelado del Convenio 87 viene siendo cuestionado por el sector empleador. Sin embargo, los mismos empleadores no tienen inconvenientes en abrazarse a la Comisión de Expertos y al Convenio 87 si se trata de la defensa de sus intereses.”, amonestó irónicamente el dirigente ceteatista.

Asimismo, recordó que las propias las centrales sindicales de Perú valoraron “dicho decreto porque ayuda a paliar la grave situación de los derechos sindicales”, por lo que “re-implementar esta norma puede contribuir a garantizar el pleno goce del ejercicio consagrado por el Convenio 87” y exigió que el gobierno de facto “informe sobre el impacto de su aplicación”.

Al término de su alocución, Daniel Jorajuría fue felicitado por los representantes de las organizaciones de trabajadores de Perú presentes en la Conferencia.

La Organización Internacional del Trabajo celebra su 111ª Conferencia Anual en Ginebra del 5 al 16 de junio de 2023. 7.000 delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros abordarán temáticas como una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección de los trabajadores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

A 200 años de vigencia de la Doctrina Monroe, organizaciones sociales y sindicales de América Latina dijeron, junto a Evo Morales, “Abajo la doctrina, arriba la unidad plurinacional de los pueblos.”.
Cerca de 400 personas fueron atendidas en un operativo sanitario desarrollado con Organizaciones sociales en las localidades de Fraile Pintado y San Pedro.
Dirigentes sindicales de América Latina de CLATE que participan como veedores de las elecciones de ATE, se reunieron con el Tercer Malón de la Paz.
El pasado sábado se llevó a cabo en la sede de la CTA un acto a cincuenta años del golpe de Estado en Uruguay y de la huelga general llevada adelante por las y los trabajadores junto a estudiantes del país hermano.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.