CTA

Nuevo informe del Observatorio de Medicamentos como Bien Social

La variación del precio de los medicamentos durante el año 2022 fue mayor que la inflación general: impactó en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El presente trabajo de Idep Salud ATE e IEF CTA Autónoma demuestra que durante el año 2022 el precio de los medicamentos más utilizados en nuestro país, se comportó por encima de la curva inflacionaria.

Esta brecha ha sido una constante en los últimos años, sobre todo durante el período de pandemia. Al mismo tiempo, se evidencia, tal y como hemos presentado en diversos trabajos de nuestro OMBS, un desfasaje notorio entre la actualización salarial y la suba de precios de los medicamentos.

Estos dos factores, el aumento del valor de venta al público de los fármacos por sobre la inflación y el ingreso de las/os trabajadores, evidencian una clara pérdida de poder adquisitivo que atenta contra el acceso a estos bienes esenciales por una buena parte de la población argentina.

Alcanzado ya buena parte del periodo institucional del presente gobierno, no se han avizorado decisiones concretas que reviertan la tendencia histórica de la mercantilización y la financiarización extrema de la industria farmacéutica, tales como control de precios, producción pública, regulación de patentes, regulación de la propaganda de productos medicinales, y otras medidas largamente anheladas por el movimiento sanitario popular en la Argentina.

INFORME PRECIOS 2022 – OMBS (1) (1)
INFORME COMPLETO PARA LEER, DESCARGAR, O IMPRIMIR

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La medida, a realizarse el próximo lunes 26, fue tomada en conjunto con todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, ante la grave situación que atraviesa el sector público.
El Ministro de Economía aseguró que la disminución de los ingresos fiscales significará un ajuste en el gasto, tanto para el Estado nacional como para las provincias y los municipios, responsables del 80% del Sistema Público de Salud.
El Observatorio de Medicamentos como Bien Social* publicó un nuevo informe donde expone el abuso por parte de los laboratorios al establecer el precio de medicamentos y vacunas esenciales.
Tras una reunión en la sede de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy se comprometió ante la titular del gremio, Marisa Herrera, a respaldar la lucha de trabajadores y trabajadoras del sector.

Últimas Noticias:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La CTA lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos. Compartimos el comunicado emitido por ATE Nacional en su recuerdo.
La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.