CTA

Nuevo acuerdo de precios de medicamentos: ¿Puede un zorro cuidar gallinas?

En las últimas horas el gobierno anunció un acuerdo con los formadores de precios de medicamentos, el cual consiste en un aumento permitido hasta 1 punto por debajo de la inflación. Por otro lado también planteó el Plan “Pacientes Cuidados” por el cual propone un descuento del 35% para las personas sin cobertura social.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La pregunta dominante ante estos anuncios es, si se puede confiar en que los mismos formadores de precios cumplan con la letra del acuerdo. Los aumentos desmedidos que se han ido suscitando por parte de la industria farmacéutica no tienen justificación ni en los costos productivos ni en la logística, es por eso que la implementación de este acuerdo que durará 60 días resulta una especie de bomba de humo. ¿En razón de que aumentarían todos los meses?, y ¿después de los sesenta días que se prevé que va a durar la medida?, son varias preguntas que no cuentan con ninguna respuesta.

El antecedente inmediato de una medida que llegaba como influyente a favor del bolsillo de los trabajadores (pero que no lo terminó siendo) fue la que investigó el Observatorio del Medicamento como Bien Social sobre el congelamiento de precios de fines de 2021 y principios 2022. A pesar de que durante el congelamiento no hubo ninguna variación, se vieron subas excesivas tanto en la previa como luego de la finalización de la medida en donde se demostró que las grandes empresas farmacéuticas no solo se cubrieron sino que generaron ganancias por encima de la media que venían aumentando.

Es como si mandaran un zorro a cuidar gallinas.

Lo mismo sucede con el programa “Pacientes Cuidados”, que abre una nueva incógnita, ya que si se puede hacer un descuento del 35% para una franja de población, ¿Cuál es el motivo por el cual no se pueden bajar los precios o al menos no aumentarlos de la manera sostenida en la que lo ha venido haciendo la industria, a veces hasta por encima de la escalada inflacionaria?

Además, realizar un padrón de toda la población que no cuenta con ninguna cobertura parece un tanto utópico para la inmediatez que se busca con la medida. Por otro lado, las farmacias que deben adherirse al programa, aunque todavía no pareciera estar muy claro cómo, se repartirán las formas para poder sostener el 35% de descuento para aquellas personas que no cuentan con una cobertura social.

Seguimos pensando que invertir en producción pública y organizar la provisión con compras centralizadas deberían ser parte de la política de medicamentos que implemente el Estado para no dejar en manos de la industria la salud de nuestro pueblo.

Por el Observatorio de Medicamentos como Bien Social

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

“Este paro es un primer llamado de atención”, manifestaron desde FeSProSa. Al mismo tiempo señalaron que el Sistema de Salud agoniza y necesita medidas urgentes para terminar con los salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Durante el mediodía de este miércoles, las organizaciones de la salud nucleadas en la Central Autónoma movilizaron al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar por una paritaria nacional, por el reconocimiento de los y las enfermeras como profesionales de la salud, y que los y las trabajadoras del sector no sean la variable de ajuste del acuerdo con el FMI.
El proyecto es impulsado por legisladores tanto del oficialismo como de la oposición y beneficiaría en gran medida a quienes sostienen el Sistema Público de Salud.
Magali Arocena, Beto Galeano y Ramiro Fernández participaron en la Comisión de Trabajo de Diputados, presentando la postura de nuestra CTAA sobre la creación de los Comités Mixtos en Salud y Seguridad en el Trabajo a nivel Nacional.

Últimas Noticias:

El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.
Con la presencia del secretario de Organización de la CTA Nacional, Alberto “Beto” González, la reunión se llevó acabo en el Sindicato de Obrero y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y contó con la participación del anfitrión y secretario General Santos Bande; del secretario General del Sindicato de Obreros del Azúcar La Esperanza (SOA), Sergio Juárez; y del secretario General del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, Antonio Carrizo.
El 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica el conversatorio “Primeros Diálogos sobre disposición de residuos radiactivos y combustibles gastados en Argentina”, que contó con exposiciones de expertos argentinos e internacionales del sector nuclear. Activa participación de la CTA Autónoma y la CNTI.