CTA

FeSProSa y AMPROS piden entrevista a la Ministra de Salud por el 82% móvil

El proyecto es impulsado por legisladores tanto del oficialismo como de la oposición y beneficiaría en gran medida a quienes sostienen el Sistema Público de Salud.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Las y los dirigentes de FeSProSa y de AMPROS, elevaron un pedido de entrevista con la ministra Carla Vizzotti, a los fines de interiorizarla en la situación previsional de los trabajadores de la Salud.

El texto enviado reza: «Como es de su conocimiento, la mayoría del medio millón de trabajadores de la salud pública no solo sufren hoy en día el percibir salarios por debajo de la canasta familiar de consumos básicos (ATE-INDEC) de 154.000 pesos, sino que muchos de ellos están por debajo de la línea de pobreza que hoy marca el INDEC y que alcanza los 100.000 pesos. Esta situación salarial se ve agravada por la falta de expectativas previsionales, es decir, la ausencia de un horizonte de una jubilación digna. Ello provoca que miles de trabajadores de la salud abandonen el sistema público por los bajos salarios, la precarización laboral y la falta de expectativas previsionales. Queríamos interesarla, en particular, en dos grupos de proyectos.

«El primero, de reparación para los trabajadores de la salud que actuaron en la pandemia, presentado por diputadas tanto del bloque oficialista como de Juntos por el Cambio tendientes a duplicar el cómputo jubilatorio para este grupo de trabajadores. El segundo, impulsado también por legisladores oficialistas y de la oposición, consiste en crear un régimen previsional especial para trabajadoras y trabajadores de la salud pública garantizando el 82% móvil a través de un aumento de los aportes del 2% de todos los trabajadores de la salud.

«En el entendimiento de que ambos proyectos benefician al recurso humano imprescindible para encarar tanto esta etapa de la pandemia como así también futuras contingencias, FeSProSa y AMPROS esperan ser recibidas por Vizzotti para ahondar y contar con su apoyo para que dichas iniciativas parlamentarias sean aprobadas».

El texto elevado fue firmado por María Fernanda Boriotti, Presidenta de FeSProSa; Adriana Bueno, Secretaria Gremial de FeSProSa y Adjunta de SITAS Tucumán; y Claudia Iturbe, Secretaria General de AMPROS.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En las últimas horas el gobierno anunció un acuerdo con los formadores de precios de medicamentos, el cual consiste en un aumento permitido hasta 1 punto por debajo de la inflación. Por otro lado también planteó el Plan “Pacientes Cuidados” por el cual propone un descuento del 35% para las personas sin cobertura social.
Magali Arocena, Beto Galeano y Ramiro Fernández participaron en la Comisión de Trabajo de Diputados, presentando la postura de nuestra CTAA sobre la creación de los Comités Mixtos en Salud y Seguridad en el Trabajo a nivel Nacional.
La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa-CTAA), María Fernanda Boriotti, se refirió a la agenda de lucha de la Federación, el trabajo en las provincias y a la desafiliación de la CICOP
Cuatro delegaciones de FeSProSa encabezan paros por reclamos salariales. En tanto, la Federación reiteró el pedido de entrevista urgente con Vizzotti y Moroni para dar curso al compromiso asumido durante 2021.

Últimas Noticias:

Con más del 60% de las mesas escrutadas, la Lista 1 “Germán Abdala” ganó por amplia mayoría en todo el país. Votaron más de 400 mil afiliados y afiliadas, cerca del 37% del padrón.
Tras haber recorrido los distintos puntos de votación, la delegación internacional, que verificó el desarrollo de los comicios, manifestó el orgullo por el hecho democrático que se vivió durante la jornada de hoy.
En relación al reciente anuncio del Gobierno, sobre auditar a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, FeNaT-CTAA emitió un pronunciamiento que reproducimos a continuación.