CTA

La CTAA y el CNTI participaron de la presentación del proyecto de Comités Mixtos de Salud en el Congreso

Magali Arocena, Beto Galeano y Ramiro Fernández participaron en la Comisión de Trabajo de Diputados, presentando la postura de nuestra CTAA sobre la creación de los Comités Mixtos en Salud y Seguridad en el Trabajo a nivel Nacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El envío de parte del Poder Ejecutivo Nacional, de un proyecto de Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral, es en esencia una muy buena noticia, teniendo en cuenta que no es posible hacer prevención con eficacia sin la participación real de las personas trabajadoras organizada. Esto se enmarca dentro de la reciente declaración de la OIT que la añade como derecho y principio fundamental para la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Según datos de la OIT, los accidentes y enfermedades de origen laboral tienen a nivel mundial un costo anual promedio del 4% del PBI, pero ese número es un promedio entre los países que hacen prevención y los que no. En estas últimas estimaciones hechas en el documento “La seguridad en cifras” (OIT), se sostiene que las pérdidas llegan al 10% del PBI, no estando Argentina entre los peores ni mejores casos, pero sí por encima del promedio en el cálculo de pérdidas.

Ramiro Fernández, Secretario de Salud, Seguridad y Ambiente de Foetra y de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, dijo, “Estamos con Beto Galeano y Magalí Arocena, como parte de la Central, saludamos el tratamiento de este proyecto, tenemos que sacar uno en común para los y las trabajadoras de este país. Decimos que no es posible hacer prevención con eficacia sin la participación de los y las trabajadoras”.

Por su parte, Magalí Arocena, Directora de Capacitación de ISSTATE, agregó: “Estamos tratando de construir la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros y nosotras sabemos lo que pasa en los lugares de trabajo, necesitamos participar y que nos escuchen, tenemos muchas cosas para decir, la idea es crear estrategias preventivas en conjunto”.

Capítulo aparte merece lo que sucede con las enfermedades de origen laboral en nuestro país, donde según el Sistema de Riesgos del Trabajo, las mismas representan solo el 3,5% de los eventos denunciados, contrario a los porcentuales que indica la OIT, sosteniendo que en el promedio mundial solo el 14% de las muertes en el trabajo son debidas a accidentes y que el resto (86%) son debidas a enfermedades de origen laboral. Estos datos indican que más que un subregistro, lo que existe de parte del sistema es un ocultamiento liso y llano de las enfermedades vinculadas al trabajo.

“Nada puede hacerse sin clase trabajadora organizada conscientemente, teniendo como bien supremo el cuidado de la salud y la vida, y este instrumento debe contribuir para el ejercicio de nuestros derechos como clase trabajadora”, destacaron Galeano, Arocena y Fernández, en un documento firmado también por Francisco Benegas y Diego Seimandi.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

“Este paro es un primer llamado de atención”, manifestaron desde FeSProSa. Al mismo tiempo señalaron que el Sistema de Salud agoniza y necesita medidas urgentes para terminar con los salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Durante el mediodía de este miércoles, las organizaciones de la salud nucleadas en la Central Autónoma movilizaron al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar por una paritaria nacional, por el reconocimiento de los y las enfermeras como profesionales de la salud, y que los y las trabajadoras del sector no sean la variable de ajuste del acuerdo con el FMI.
En las últimas horas el gobierno anunció un acuerdo con los formadores de precios de medicamentos, el cual consiste en un aumento permitido hasta 1 punto por debajo de la inflación. Por otro lado también planteó el Plan “Pacientes Cuidados” por el cual propone un descuento del 35% para las personas sin cobertura social.
El proyecto es impulsado por legisladores tanto del oficialismo como de la oposición y beneficiaría en gran medida a quienes sostienen el Sistema Público de Salud.

Últimas Noticias:

Este miércoles 23, CTA y ATE participaron del Ciclo de Formación Sindical que realiza el Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo para las personas con discapacidad.
Compañeros y compañeras de la CTA Autónoma participaron esta semana de las actividades que realizó la CONAETI y de las COPRETI en Santiago del Estero.
La CTA Autónoma fue parte de la multitud que se congregó en Plaza de Mayo para rendir homenaje a Hebe de Bonafini. “Hebe es una compañera de lucha por la vida y ejemplo de dignidad.”, expresó el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy.